Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Martín Guzmán habló sobre el acuerdo con el FMI y lanzó un curioso argumento sobre la inflación en Argentina

El ministro de Economía consideró que el alza de precios locales está vinculada a presiones externas del mundo.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confesó este miércoles que la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es «el principal escollo para mantener la estabilidad». Asimismo, consideró que la tarea de reducir la inflación «es una tarea colectiva», al tiempo que ahondó en detalles sobre el déficit fiscal y a intervención estatal.

El titular del Palacio de Hacienda disertó este miércoles en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 organizadas por el Banco Central de la República Argentina y analizó el escenario económico-financiero que atraviesa el país. Al ser consultado por el cambiante panorama que atraviesa el país, Guzmán consideró que «hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando».

Del mismo modo, consideró que «el Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas». Las palabras del ministro se dan a la espera de la presentación del programa económico plurianual que hará el Gobierno en diciembre ante el Congreso que contempla los principales puntos de un posible acuerdo con el Fondo. 

Uno de los puntos más complejos y que alejan a las partes involucradas en la negociación es el déficit fiscal. Según explicó el periodista Jorge Lanata, el FMI exige un máximo de 2,5% y que deberá llegar a 0 en tres años, mientras que desde la Casa Rosada plantean que el déficit sea del 3,3%. No obstante, Argentina sí avanzará en el pedido del Fondo para achicar los subsidios y lo hará a través del recorte del auxilio estatal a las tarifas de servicios. 

Respecto al déficit, el ministro Guzmán consideró esta mañana que «el Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica».  «El superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permita ir resolviendo temas como la evasión impositiva», insistió y manifestó que para eso se debe generar más divisas y mejorar el perfil de financiamiento de la política pública.

El impacto de la inflación global en Argentina

Por otro lado, Martín Guzmán coincidió con el reciente planteo del secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien señaló que los altos índices de inflación global post pandemia impactan de lleno en los precios locales. «Un país que dice ‘hoy adopto esta restricción, estos puertos no pueden operar y por lo tanto un insumo intermedio no puede salir de ese lugar’,  afecta al proceso productivo de un bien en particular en otro lado del mundo. Va haber es un cuello de botella, un faltante en la oferta, y eso va a poner presiones sobre los precios«, argumentó. 

En la misma línea, señaló que «la reducción de la inflación es una tarea colectiva» y destacó que «es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas». 

«La reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados