Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Más cepo al dólar: el Gobierno sumó restricciones para la compra de moneda extranjera

La Comisión Nacional de Valores intervino para regular la compra de dólares financieros.

Tras la nueva derrota del Gobierno nacional en las urnas, la administración de Alberto Fernández decidió ponerle un nuevo cepo a los dólares financieros para regular el mercado cambiario. A través de la Resolución General 911 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un nuevo límite tras una jornada con cotización en alza del MEP y el contado con liquidación (CCL).

A través de estas nuevas restricciones, la CNV impulsó un cambio en el sistema de cálculos que define un tope máximo de compra de títulos bajo ley local con liquidación en dólares. De esta manera, se modificó la forma de establecer límites para adquirir dólares financieros, que es de 50.000 nominales (alrededor de u$s17.000), y se quitaron compensaciones que regían hasta el momento.

El documento publicado esta mañana en el BO explica que para contabilizar el actual límite, «las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera».

Hasta el momento, la regulación establecía que el comprador que vendía un monto superior a los 50 mil nominales en una semana tenía la posibilidad de compensar (recomprar) en los próximos cinco días el monto que excedía el tope. Es decir, si hacía una operación de venta por 80 mil nominales, podía recomprar los 30 mil que superaron el límite. Esto ya no será posible.

De acuerdo a los considerandos presentados en el texto oficial, que cuenta con el aval del Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, la medida busca «contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados