Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Migración y vacunas: Joe Biden se reunió con líderes de Canadá y México

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

«Tenemos que impulsar una recuperación económica inclusiva», dijo Biden durante el encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una primera cumbre norteamericana en cinco años, en un intento por revitalizar la cooperación regional.

Las conversaciones tenían como objetivo encontrar un terreno común entre los tres países vecinos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que influye en unos 1,5 billones de dólares anuales de comercio norteamericano. Sin embargo, las diferencias en torno a la industria del automóvil, las políticas de «compra estadounidense» y un proyecto de ley de energía mexicano pesaron en la cumbre.

Estados Unidos y Canadá también aparecieron en un punto muerto por una propuesta de la administración de Biden para créditos fiscales sobre vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, que según Ottawa viola los acuerdos comerciales. El estadounidense esperaba aliviar las presiones migratorias, reducir la fricción comercial, recuperarse de la pandemia global y competir mejor con una China cada vez más asertiva.

«Nuestra visión norteamericana para el futuro se basa en nuestras fortalezas compartidas», manifestó Biden, sentado en una mesa larga que permitió a los líderes mantener distancia de acuerdo con el protocolo por el coronavirus. «Tenemos que poner fin a la pandemia y tomar medidas decisivas para frenar la crisis climática. Tenemos que impulsar una recuperación económica inclusiva», añadió, informó Reuters.

Después de la cumbre «Tres Amigos», creada en 2016, la Casa Blanca anunció acuerdos para desarrollar una estrategia de América del Norte para reducir el metano y el compromiso de las tres naciones de donar vacunas contra el coronavirus a América Latina y el Caribe. Los líderes se volverán a reunir en México el próximo año.

Los líderes también se comprometieron a prohibir las importaciones de bienes fabricados con trabajo forzoso, una política que la administración de Biden ha estado apuntando a China. Activistas y políticos occidentales acusan a China de utilizar trabajo forzoso en su provincia noroccidental de Xinjiang, algo que la segunda mayor economía mundial niega.

López Obrador dijo durante la reunión que una mayor integración económica de América del Norte, incluido «detener el rechazo de los migrantes» que necesita la fuerza laboral estadounidense y canadiense, sería la mejor manera de enfrentar «la expansión productiva y comercial de China».

En declaraciones a los reporteros después de la cumbre, Trudeau dijo que la parte estadounidense escuchó las preocupaciones de Canadá sobre el crédito con mucha claridad y que Canadá continuaría con el tema. También expresó su preocupación por los planes de adquisiciones de «compra estadounidense» y señaló que siempre habría desafíos en una relación tan profunda como la de Estados Unidos y Canadá.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados