Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

Mucha preocupación por el estado de las reservas del Banco Central: hoy se desprendió de 35 millones de dólares

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En este contexto, la CNV restringió aun más la compra del billete norteamericano a través de bonos.

Existe mucha preocupación por el estado de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hoy, un día después de las Elecciones Legislativas 2021, tuvo que vender 35 millones de dólares ante la escasa oferta por el billete estadounidense. En lo que va del mes de noviembre, la autoridad monetaria ya tuvo que desprenderse casi 400 millones. En este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió restringir más la operatoria para quienes buscan dolarizarse a través de títulos públicos.

Esta decisión de la CNV provocó el rechazo por parte de los analistas financieros. Christian Buteler expresó que «el Banco Central sigue sin entender que el precio del dólar se controla con la cantidad de pesos que se emiten y no con regulaciones para operar en bonos. Cada regulación es granito más que hace elevar las brechas. En realidad hay muchas cosas que no entienden por algo tenemos 50 por ciento de inflación», añadió Buteler en un posteo en cuenta oficial de Twitter.

La CNV, que conduce Adrián Cosentino, estableció que para contabilizar el límite máximo -que continúa en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas con compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera. Para más claridad, la decisión de esta entidad significa «cepo del cepo, del cepo, del cepo», tal como lo explicó Francisco Jueguen.

Con respecto a la jornada cambiaria, en el mercado informal, la divisa norteamericana cotizó a $196,5 comprador y 199,5 vendedor. A su vez, en el sector minorista, el dólar cerró a $99,30 comprador y 105,88 vendedor. Si a ese valor se le agrega el 65 por ciento d carga impositiva, cada ahorrista debió pagar unos $174,70 por unidad. En tanto, el mayorista subió apenas 5 centavos, a $100,27, avance que deja a la brecha cambiaria por debajo del 100 por ciento. La duda queda planteada, ¿cómo continuará el desandar de esta divisa?

Por último, tal como señaló NA, en relación a dólares financieros, el contado con liqui «libre» registró una baja del 3,3 por ciento y perforó la barrera de los $210, tras tocar un máximo de $216 la semana pasada. La edición regulada, por el contrario, dólares bursátiles, registraron avances: el CCL creció un 2,2 por ciento a $188,19 y el MEP avanzó un 1,6% a $187,51. En estos casos, las brechas con el oficial se ubican en torno al 87%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados