Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El presidente Alberto Fernández manifestó que el texto arribará al Congreso durante los primeros días de diciembre.

POLÍTICA

Negociaciones con el FMI: el Gobierno tendría cerrado el acuerdo antes de que se debata en el Congreso

El presidente Alberto Fernández manifestó que el texto arribará al Congreso durante los primeros días de diciembre.

banner

Mientras prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Gobierno nacional señalaron que Argentina ya cuenta con la aprobación por parte del «staff» del organismo multilateral. No obstante, aún restan definiciones sobre la velocidad de consolidación fiscal y el financiamiento para poder cerrar la renegociación de la deuda de más de 44 mil millones de dólares. 

«Argentina está negociando el programa económico con el ‘staff’ del FMI. El Gobierno tiene la intención de presentar el programa al Congreso para su aprobación una vez que haya un acuerdo», señaló a la agencia Reuters una fuente que tiene conocimiento directo de las conversaciones pero pidió no ser identificada. Si bien confesó que esperan tener el acuerdo de renovación este año, subrayó que aún restan definir puntos importantes. 

«Los temas pendientes incluyen la velocidad de la consolidación fiscal y la velocidad a la que se reduce el financiamiento monetario», manifestó la fuente y agregó: «El escollo es cómo financiar una senda de consolidación fiscal que no implica una política de gasto contractivo». Alberto Fernández prometió no aplicar un recorte del gasto público que limitaría la recuperación del país tras una larga recesión profundizada por la pandemia de COVID-19 .

Otro de los factores que está sobre la mesa es el respaldo político al plan que presente el Ejecutivo argentino. Aunque han aparecido fisuras entre las facciones del Frente de Todos, la fuente consultada dijo que todos están alineados en cerrar un acuerdo con el FMI: «Toda la coalición gobernante está de acuerdo con refinanciar la deuda con el FMI». En tanto, desde el sector más dialoguista de la oposición adelantaron que acompañar el acuerdo si es «razonable».

Según explicaron desde la Casa Rosada, se está tratando de concretar mejoras en la administración tributaria que pretende que aumenten sus ingresos al reducir la evasión fiscal. También está presionando para obtener más financiamiento de otros prestamistas multilaterales como el Banco Mundial. «Con mejores ingresos generados por una mejor administración tributaria y el acceso a otros préstamos multilaterales, el Gobierno considera que estaríamos dentro de la distancia de un acuerdo de refinanciamiento con el FMI», dijo la fuente.

Con una inflación de más del 50% y plazas alternativas de dólares que florecen en medio de controles cambiarios, la especulación ha crecido en los mercados sobre una posible devaluación del peso doméstico algo que, reafirmó la fuerte, no está previsto. «El Gobierno argentino entiende que ninguna de las partes quiere un salto brusco en el tipo de cambio», dijo la fuente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados