Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Nuevo escándalo en la gestión diplomática de Alberto Fernández: el video del embajador argentino en Bolivia

Ariel Basteiro participó de una caravana junto a Evo Morales. Es más, se animó a brindar un discurso ante la multitud.

banner

La gestión diplomática de la Administración de Alberto Fernández es, al menos, polémica. Este miércoles se conoció un video en el que se nota al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, participando de una marcha con Evo Morales y su espacio MAS. Este escándalo se suma a los protagonizados por Rafael Bielsa al criticar a un candidato presidencial en Chile, o al “desplante” que realizó Axel Kicillof con el diplomático de Alemania en la provincia de Buenos Aires (PBA).

Morales y Basteiro organizaron una caravana en el Estado Plurinacional. En una parada entre Oruro y La Paz, el diplomático argentino tomó el micrófono y se animó a hablar a cientos de personas que participaban de la marcha. “Es un compromiso de honor estar aquí, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en año 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso hoy también con Lucho (Luis Arce, el presidente boliviano)”, sostuvo.

Es un escándalo que un embajador participe de una marcha, porque, de alguna manera, se inmiscuye en los conflictos internos de un país, pues esta caravana es una respuesta a los paros que realizaron distintas organizaciones en contra de un paquete de iniciativas que impulsó Arce. Esta «injerencia» no fue la única que realizó la diplomacia argentina en esta semana. La más llamativa, tal vez, ocurrió este lunes, cuando Bielsa criticó al candidato José Fernando Kast, a quien calificó de «xenófobo» y «anti argentino».

En declaraciones a Radio Con Vos, el embajador en Chile sostuvo que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”. Los dichos de Bielsa fueron respondidos por la Cancillería chilena y los otros candidatos presidenciales.

En esta ensalada, se debe añadir el “desplante” de Kicillof a Ulrich Sante, el embajador alemán en Argentina. El diplomático europeo se encuentra en la provincia de Buenos Aires (PBA). Sante visitó varios municipios bonaerenses. En su primer día, recorrió Quilmes, donde se encontró con su intendenta, Mayra Mendoza. En un tuit, preguntó por Kicillof. “¿Falta de cortesía? ¿De organización? ¿Desinterés? ¿Un poco de todo?”, se preguntó el embajador europeo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados