Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Ola de contagios en Europa: la proyección de un escenario similar en Argentina y la posibilidad de restringir vuelos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, analizó el escenario epidemiológico y coincidió en múltiples puntos con la lectura de Nación.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este jueves al fuerte aumento de casos de coronavirus en Europa y cómo podría impactar en Argentina. En este sentido, precisó que, a diferencia del comienzo de la pandemia, “hoy la comparación no es igual” por lo que pretendió transmitir calma ante una posible “proyección” de ese escenario en nuestro país. Además, manifestó que no será necesario aplicar restricciones preventivas a los vuelos proveniente del Viejo Continente

“Hoy Europa tiene dificultades con el grado de inmunidad por el bajo nivel de vacunación, han descendido los cuidados del uso del barbijo y, sobretodo, están entrando en un periodo invernal que lleva a las personas a los lugares cerrados mal ventilados. Hoy la comparación no es lineal y exacta como era al principio, pero tenemos que prepararanos”, manifestó el funcionario porteño en rueda de prensa. 

Desde el Gobierno nacional insisten en el mismo eje y consideran que Argentina no recibirá el mismo impacto que el Viejo Continente debido al alto porcentaje de vacunados que tiene el país. Al día de hoy, más del 90% de los mayores de 18 años tienen al menos una dosis aplicada y cerca del 70% ya completó el esquema. Asimismo, se avanza en la aplicación de la tercera dosis. 

“Teniendo un número tan importante de personas vacunadas y con poca gente en terapia intensiva, la diferencia no es tan impactante como lo es en Europa donde el 80 por ciento o 90 por ciento de las personas no están vacunadas”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Asimismo, destacó el avance de la inoculación pediátrica en Argentina mientras en Europa se desata un escenario contrario: “Casi ningún país está vacunando menores de 12 años, que genera transmisión intrafamiliar”.

Por otro lado, Fernán Quirós se refirió a la posibilidad de profundizar las restricciones a los extranjeros que pretendan ingresar al país. “La circulación viral se da en todo el mundo y no es momento de evitar circulación viral sino tomar las protecciones del caso”, consideró el funcionario capitalino por lo que descartó que, al menos CABA, aplique medidas al respecto. 

En este sentido, remarcó que es suficiente con la obligación de que las personas que ingresen desde el extranjero deben contar con la doble dosis de vacunación en los últimos seis meses y concluyó: “No me parece que otras medidas sean necesarias”. Desde Nación coinciden con esta lectura emitida desde CABA por lo que el foco de prevención se centrará en avanzar con la vacunación y no dar marcha atrás en la apertura de fronteras.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados