Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pablo Duggan
Pablo Duggan

ESPECTÁCULO

Pablo Duggan y las fake news: los peligros de las noticias falsas en las redes sociales

El periodista puso en la mira a Facebook y destacó una política que se lleva a cabo en Finlandia.

«Está circulando por Twitter una noticia falsa», afirmó hoy Pablo Duggan al comienzo de su editorial y precisó que «dice que en Finlandia se aprobó una ley de medios y que por esa ley se han metido presos a 28 periodistas por emitir fake news«. «Es una noticia completamente falsa que viene de Europa», aseguró y agregó que «hace unos seis meses que viene dando vueltas».

Esta mañana en su programa Buenos Vecinos de Radio 10, el conductor aclaró que «lo que sí es verdad y es algo que hay que copiar es que en Finlandia, desde muy chicos, le enseñan a los niños en la escuela a analizar las noticias». En ese sentido, hizo hincapié en que «acá (Argentina) la gente mayor, de más de 40 años, ha vivido siempre con los medios tradicionales».

«Y de repente, ahora, aparece Facebook», remarcó y aseveró que esa red social «es una gran difusora de noticias falsas». «Y para ellos, leer la noticia en Facebook es lo mismo que leerla en Clarín o La Nación», afirmó y por lo tanto, sostuvo que «no tienen capacidad de discernimiento» porque consideran «que si algo está publicado es verdad».

En esa línea indicó que «si bien cuando se publicaba solo en los diarios tampoco quería decir que fuera verdad, quería decir que había alguien atrás a quien le podías reclamar» y añadió que había «alguien a quien decirle, che, Clarín publicaste una pelotudez salí a la desmentida». En cambio recalcó que «ahora vos te ponés a buscar cuál es la fuente de información de esto y no la encontrás».

«No encontrás nunca la fuente de información», enfatizó Duggan porque «no la hay» y aseguró que puede ser que se trate de «un loquito en Facebook, que lo vio y lo publicó». En consecuencia, subrayó que «es imposible la trazabilidad de la noticia» y por eso, volvió a hacer hincapié en «Finlandia, en donde les enseñan a los chicos a ver dónde se publicó esa noticia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados