Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

Patricia Bullrich fue citada a indagatoria por un caso de allanamiento ilegal a una comunidad mapuche en 2017

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El suceso ocurrió en 2017, mientras un grupo de la comunidad indígena protagonizaba una marcha en un yacimiento de YPF. También está imputado el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

banner

La referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue citada a indagatoria por un allanamiento ilegal a la comunidad mapuche de Lof Campo Maripe, ubicado en la provincia de Neuquén. El caso se debe por una autorización ilegal que la funcionaria, en ese entonces ministra de Seguridad de la Nación, concedió a Gendarmería Nacional para disolver una protesta en un yacimiento de YPF, el 22 de junio de 2017.

La citación para la audiencia fue fijada para el día 21 de diciembre de 2021 a las 10 de la mañana. La periodista Irina Hauser también aportó que se deberá presentar ante el juez Gustavo Villanueva para explicar las razones del procedimiento. Pablo Noceti, el otro partícipe del allanamiento, también fue citado para la misma hora, pero la fecha para su presentación quedó en el día 20 de diciembre. 

Asimismo, la periodista adjuntó el fragmento de la orden judicial que se dio a conocer hace pocas horas: “Hágasele saber [a Patricia Bullrich] que deberá designar defensor para que le asista -conservando su derecho a sustituirlo en cualquier estado del proceso-; denunciar teléfono de contacto y correo electrónico, todo ello con el objeto de llevar adelante la audiencia mediante la aplicación Skype”.

Denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén

En agosto de 2021, la Confederación Mapuche de Neuquén fue aceptada como querellante de la causa por el Juzgado Federal N°2 de Neuquén. Según los denunciantes, la exministra de Seguridad autorizó el allanamiento ilegal luego de intercambios telefónicos con Noceti, quien luego dio instrucciones a Gendarmería Nacional para que reprima la gente que realizaba la concentración.

Los testigos también mencionaron que “se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento”. Además, los funcionarios a cargo del operativo fueron denunciados por violencia racial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados