Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

Peligra el pago de Argentina al FMI en diciembre: el Banco Central cada vez con menos reservas

La entidad autárquica deberá afrontar en los próximos días varias dificultades y pagos.

El Banco Central tiene menos reservas y en lo que va de noviembre ya vendió 750 millones de dólares y Lo peor está por venir: el próximo mes la Argentina deberá hacerle un pago de u$s 1.900 millones al FMI. Las reservas actuales disponibles quedaron esta semana cerca de los 800 millones y el panorama es cada vez más complicado.

La política monetaria de seguir evitando la suba del dólar oficial a través del desprendimiento de reservas no ha dado resultados en la baja de inflación. En los últimos días, el BCRA ante los números en rojo, tuvo que dejar de intervenir en el mercado de dólares financieros. Esto generó que el contado con liquidación superara al blue de acuerdo a la información que brinda la agencia NA.

Al no dejar flotar el tipo de cambio, la desconfianza del mercado con respecto al Gobierno nacional se profundizó y más con las peleas internas que hubo en el Frente de Todos después de las PASO. También, la fuerte suba del dólar tiene su asidero en parte por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que parece cada vez más difícil por el déficit fiscal presentado en el Presupuesto 2022.

Por el momento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó una devaluación, sin embargo, por los números parece ser una opción muy difícil de evitar y la tendencia de las últimas semanas indican que el Banco Central no podrá seguir vendiendo dólares para frenar la depreciación del peso argentino en diciembre. Fundamentalmente, por el pago que debe hacerle al FMI para evitar el default.

Por otra parte, el riesgo país se ubica en una zona muy alta y ronda los 1.750 puntos, por lo tanto, genera una gran desconfianza sobre los bonos de la deuda y la capacidad de repago que tiene el país. Esto perjudica a las pymes y empresas grandes argentinas para tomar deuda con tasas más accesibles y en definitiva, hará que el crecimiento del PBI en el 2022 sea más lento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados