Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Perú: fuerte sismo de 5.2 grados sacude Lima y la región costera

Hace 14 días se reportaron dos movimientos telúricos en apenas cuatro minutos.

Un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud sacudió este domingo la ciudad de Lima y una zona aledaña de la costa central de Perú. El fenómeno telúrico se sintió con intensidad en horas de las madrugados y, según informaron las autoridades, no se detectaron víctimas ni ni alerta de tsunami. Hace dos semanas, el país del altiplano informó dos movimientos telúricos en apenas cuatro minutos.

Según informó la agencia Télam, el Instituto Geofísico de Perú informó que el movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros. De acuerdo a los reportes, el sacudón se prolongó por más de 30 segundos y alertó a los vecinos.

«La población de algunos barrios de Lima salieron en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales», reportó la agencia de noticias AFP. Si bien generó preocupación entre los limeños, la Marina de Guerra del Perú descartó que existiera el riesgo de un tsunami y la Defensa Civil indicó que no se habían reportado víctimas ni daños.

De inmediato, las autoridades de Perú se encargaron de remarcar los consejos que indican los expertos para salvaguardar la vida ante un fenómeno de estas características. En primer lugar, se insta a mantener la calma y luego proceder a sacar con cuidado a las mujeres gestantes, adultos mayores y niños. Además, insiste en la necesidad de buscar un lugar seguro dentro de casa, puede ser las columnas o debajo de la mesa

En tanto, remarcaron, si el ciudadano opta por salir de casa como ocurrió esta madrugaba deberá alejarse de paredes y ventanas. «Si en caso estas manejando, es mejor detenerte, apagar tu vehículo y ponerte a buen recaudo», insistieron las autoridades. Por último, remarcaron que hay que tratar de revisar las instalaciones de gas, fluido eléctrico y agua; tener a disposición una mochila de emergencia y sacar frazadas o colchas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados