Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
peronismo

POLÍTICA

¿Por qué el peronismo continúa teniendo fuerza en el conurbano bonaerense?

El análisis de una personalidad vinculada a aquel sector de la provincia.

banner

El rebote de las elecciones del pasado 14 de noviembre contó con una serie de ramificaciones que conllevaron a que los analistas continúen sus especulaciones en base a los resultados. Si bien hubo victorias de la oposición en gran parte del país, se respondieron interrogantes que vinculan al conurbano bonaerense: ¿por qué el peronismo continúa teniendo fuerza en esa zona?.

El exdiputado y actual jefe de gabinete de Lanús, Diego Kravetz respondió esa pregunta en diálogo con La Nación +: «Cuando existen tantas necesidades inmediatas y estas se satisfacen con un gobierno, se activa el voto de otra manera. Hay gente que piensa ‘vamos a votar porque va a aparecer la heladera del comedor, un plato de comida o cualquier otro bien'» y explicó que la gente que tiene ese pensamiento «piensa en el corto plazo».

«El votante del conurbano siempre fue rígido. El componente cultural del peronismo es muy fuerte. Hay una interpelación al voto que no es común. Hay otros valores y otras lógicas del pensamiento», explicó el exdiputado, quien ejemplificó: «A un chico de 17 o 30 le preguntás si se siente peronista y te va a decir que no, pero va a responder que votó a la boleta oficialista. El amarillo da vergüenza en muchos barrios».

A la hora de analizar las remontadas en municipios bonaerenses como San Fernando, Quilmes o San Martín, Kravetz afirmó que «tanto la militancia como la inyección de dinero fueron importantes para obtener votos. Hay circuitos electorales en los que el «peronismo arrasa» e hizo referencia al conocimiento de esas áreas con el oficialismo: «Generalmente se vota a las formulas que la gente conoce. No a lo desconocido».

El Jefe de Gabinete de Lanús ejemplificó: «Hay situaciones en las que una persona de un comedor dice que esa comida se tuvo gracias al kirchnerismo, por lo tanto va a fortalecer la confianza esa lista, si a vos te dicen ‘el plato de comida es gracias a Cristina y Macri es un gato’, uno va a votar con más decisión». Sin embargo, explicó que «en el puerta a puerta, Juntos por el Cambio recuperó votos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados