Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces

Esta causa era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta.

banner

Esta tarde, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, más una decena de ex funcionarios en una causa que se conoce como “Hotesur y Los Sauces”. Dentro del TOF5 hay jueces, algunos polémicos por cierto, con un pasado bastante familiarizado con el kirchnerismo. Al margen del fallo de este tribunal, la Cámara de Casación Federal puede apelar, al igual que la querella en esta causa.

El primer integrante del TOF5, es Daniel Obligado. Rápidamente, el archivo periodístico se remonta a 2020, cuando este juez le concedió la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou. Como argumento, Obligado utilizó la pandemia como motivo para imponer el beneficio al ex funcionario. Según este juez, la Covid-19 “incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente (padre de mellizos), por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario”.

El segundo juez que forma parte del Tribunal Oral Federal 5, es Adrián Grümberg. Participó de “Justicia Legítima”. Ya sobreseyó a la Vicepresidenta en otra causa, la de “Dólar Futuro”. De acuerdo a su fallo, durante el peritaje que se realizó, “surge que las autoridades del Banco Central no obraron de forma ilegítima”, por lo que “no existió delito alguno en la causa dólar futuro”. En esa causa, Grümberg votó en disidencia ante  José Michilini y Antonio Basílico. Vale decir que este magistrado está en este TOF5 reemplazando a otro juez. La “suplencia” termina el próximo martes 30 de noviembre.

La tercera jueza es Adriana Palliotti. Ella votó en minoría. En su fallo, que se conoció esta tarde, consideró que esta causa debía llegar a juicio oral, pues “es el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores”. Para la magistrada, el juicio “es la principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes, favoreciendo la confrontación de las evidencias recabadas durante la instrucción y la adecuada discusión de los hechos, responsabilidades y encuadramientos legales, frente a un tribunal imparcial”. Por ahora, la causa no llegará a esta instancia.

Vale decir que la Cámara de Casación Federal, como la querella, puede apelar el sobreseimiento de todos los acusados. Tienen tiempo hasta el 13 de diciembre para hacerlo. En el fallo, se consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito. La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados