Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado de la Nación

POLÍTICA

¿Quiénes son los senadores electos que asumirán el 10 de diciembre y dejarán a Cristina Kirchner sin quórum?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En la recta final de cara a la renovación del Congreso Nacional, estos son los futuros legisladores nacionales.

banner

Además de poner en evidencia la voraz interna que hay en el Frente de Todos, las elecciones legislativas de este año determinaron que Cristina Kirchner se quedará sin quórum en el Senado de la Nación. En este marco, la Comisión de Asuntos Constitucionales de esa Cámara dio este lunes el dictamen a favor de los pliegos de los legisladores electos, uno de los primeros pasos del procedimiento formal para el juramento el 9 de diciembre y la asunción el 10.

La comisión que encabeza la santafesina y kirchnerista María de los Ángeles Sacnun se reunió virtualmente para poner en consideración las copias de las actas del escrutinio definitivo de las provincias de Chubut, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Córdoba y la documentación sobre los senadores electos en esos distritos, según informó NA.

Tras destacar que no hubo “ningún tipo de impugnación sobre las legisladoras y los legisladores electos”, Sacnun puso a la firma digital un único dictamen para aprobar todos los pliegos y de esta manera quedó allanado el camino para la ceremonia de jura. En esa sesión, que se realizará un día antes de la asunción oficial de los nuevos representantes, prestarán juramento por Córdoba Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), y por Santa Fe Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos).

Por La Pampa asumirán Daniel Kroneberger, Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos); por Chubut lo harán Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos) y por Tucumán Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), que tomará el lugar que declinó Germán Alfaro.

En tanto, por Mendoza jurarán Alfredo Cornejo, Mariana Jury (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), que consiguió reelegir como senadora nacional, al igual que Carlos ‘Camau’ Espínola (Frente de Todos), que asumirá un nuevo mandato por Corrientes y jurará junto a Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio). Además, prestarán juramento como representantes por Catamarca Lucia Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio).

La Comisión de Asuntos Constitucional trató como último tema el proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a salir del país el próximo año -cuya aprobación es de rutina- y finalmente los senadores del cuerpo saludaron y reconocieron a Sacnun, que se despedirá del Senado el 10 de diciembre. Además de las felicitaciones de sus compañeros de bancada por su rol en la comisión, la santafesina también recibió el saludo del rionegrino Alberto Weretilneck, quien destacó el “marco de profundo respeto” en el que se manejó Asuntos Constitucionales.

Por último, la senadora del PRO y vicepresidenta de la comisión, Laura Rodríguez Machado, se expresó sobre Sacnun en el mismo sentido y destacó: “Si bien puede ser que estemos en las antípodas en relación a la opinión, en esta comisión no lo hemos estado respecto del procedimiento y del trabajo conjunto. Muchas gracias por la forma en que condujiste esta comisión”, manifestó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados