Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

POLÍTICA

Rafael Bielsa atacó duramente al ganador de las elecciones presidenciales de Chile

José Antonio Kast se impuso en los comicios con el 28 por ciento de los votos.

banner

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, brindó declaraciones radiales en las que se refirió a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer en el país trasandino. El diplomático atacó duramente al candidato de la derecha José Antonio Kast al calificarlo de “xenófobo” y “antiargentino”. El postulante del Partido Republicano fue el gran ganador de los comicios, tras obtener el 28,02 por ciento de votos. Kast venció al candidato del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric. Se enfrentarán en un balotaje el próximo 19 de diciembre.

En diálogo con Radio Con Vos, Bielsa sostuvo que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, manifestó el diplomático este lunes.

A su vez, Rafael Bielsa aseguró que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (Sebastián) Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”. En este marco, el embajador argentino en Chile expresó que “la de José Antonio Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”. A su vez, dijo que “el rupturismo de las revueltas de 2019 también tuvo lugar en las elecciones constituyentes”.

En un análisis más global, el diplomático reconoció que le preocupa el avance de la derecha “por el lado de la imprevisibilidad y la ligereza en el análisis”. Rafael Bielsa admitió que él creyó que “se venía una ola progresista corta, ahora parece que no va a ser tan así”. “Esto acarrea dificultades en lo que tendría que ser prioritario para nuestra región, como la integración”, sostuvo el embajador. Como cierre del diálogo con Reynaldo Sietecase, calificó al candidato del Partido Republicano como “una opción marginal”.

Según informó El Intransigente, José Antonio Kast, abogado de 55 años que tiene nueve hijos y manifiesta simpatía por el régimen del dictador Augusto Pinochet alcanzó el 28,42 por ciento de los sufragios. Le sigue Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 35 surgido desde la izquierda. Esto perfila una segunda vuelta con polos totalmente opuestos. Con cerca del 13 por ciento de los votos los sigue Franco Parisi, la sorpresa de la elección.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados