Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Riesgo país

ECONOMÍA

Riesgo país y dólar: cómo reaccionaron los mercados tras la derrota del Frente de Todos

Cerca del mediodía arribaron las primeras mediciones de Wall Street.

Uno de los interrogantes en el lunes posterior a los comicios era la reacción que podría tener el mercado a la derrota del Frente de Todos y el triunfo de Juntos por el Cambio en 15 provincias del país. Una de las primeras precisiones llegó desde Wall Street donde precisaron que el riesgo país de Argentina caía 21 puntos básicos impulsado, según leyeron especialistas, por la necesidad del Gobierno de tener que buscar consensos con la oposición. 

Según informó Reuters, el referente realizado por el banco JP.Morgan “se ubicaba a 1.714 unidades a las 10.22 local (1322 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.753 puntos anotado la semana pasada y los 1.083 registrados el 10 de septiembre de 2020 cuando se reestructuró el índice luego de un millonario canje de deuda”. Este escenario fue leído por expertos como una reacción directa a los comicios de este domingo.

El analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, destacó que “una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023”. Con los resultados casi cerrados, es una certeza que el FdT perderá el quórum propio en el Senado de la Nación y representatividad en Diputados. 

No obstante, Ramos advirtió que el revés electoral podría llevar también al Gobierno a tomar algunas medidas “políticas más populistas a corto plazo”, lo que consideró un “riesgo” para el mercado. Una muestra es la suba exponencial durante las últimas semanas tras las medidas de “congelamiento de precios” impuesta por el Ejecutivo y la inestabilidad en la antesala a los comicios. 

Otro de los números que mantiene en alerta al Gobierno nacional es la cotización del dólar. En los primeros informes, el dólar oficial -sin los impuestos- marcaba $105,82, mientras que aún se desconoce las cifras que manejaba el “blue”. La cotización informal cerró el viernes a 200 pesos tras una fuerte intervención récord del Banco Central por USD 290 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados