Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
mapuche

SOCIEDAD

Río Negro: detuvieron a uno de los sospechosos por el asesinato del joven mapuche

Elías Garay Yem falleció el último domingo tras un confuso episodio en la ocupación de Cuesta del Ternero.

La Policía de Río Negro detuvo este jueves a un sospechoso por la muerte de Elías Garay Yem, joven integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu, que se encontraba en la toma de Cuesta del Ternero cerca de El Bolsón. La detención se produjo en horas de la mañana en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la fuerza de seguridad provincial en la localidad de Esquel.

«Cruzó la frontera de la Comarca Andina hasta Esquel, a 200 kilómetros de El Bolsón, y detuvieron a este sospechoso en una casa particular», manifestó el periodista judicial Gustavo Carabajal en LN+. Asimismo, destacó que la principal hipótesis que se plantea en la investigación es una discusión interna dentro de la comunidad mapuche y pierde fuerza el planteo que apuntaba a la policía.

La detención se produjo tras las declaraciones que se tomaron en las últimas horas que impulsaron una serie de allanamientos en la zona donde se produjo el trágico episodio. De acuerdo a la información policial, dos de los operativos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio y los otros dos en viviendas particulares de Esquel, donde ocurrió la mencionada detención. No obstante, aún buscan a otro sospechoso.

La nueva escalada de violencia en la Patagonia volvió a tensionar la relación entre el Gobierno de Río Negro y la Nación con declaraciones cruzadas sobre las responsabilidades de cada administración. Mientras las autoridades sureñas apuntan a la falta de colaboración de las fuerzas nacionales y denunciaron que «liberaron la zona» donde ocurrió la muerte, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, apuntó contra el Ejecutivo provincial.

«El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la Policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica», precisó  Fernández días atrás. Del mismo modo, explicó que no enviaron efectivos federales a la región porque «eran 12 personas las que estaban en Cuesta del Ternero y no tenía sentido que nosotros traslademos personal para resolver ese tema». «(La gobernadora Arabela Carreras) debía resolverlo con su fuerza», ahondó.

Pedido de «venganza» y respuesta del Gobierno

Ayer, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, convocó a la comunidad a «vengar» la muerte de Garay. Esta mañana, la portavoz Gabriela Cerruti repudió el comunicado del hombre detenido en Chile: «Repudiamos absolutamente cualquier acción violenta y cualquier llamado a acciones violentas. Este es un Gobierno que cree en la paz, en la armonía y en las negociaciones para resolver todos los conflictos, tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados