Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
salta

SOCIEDAD

Salta: emiten alerta epidemiológica por una insólita enfermedad

Desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta.

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por la preocupación que genera el aumento de casos de fiebre paratifoidea, una insólita enfermedad causada por la bacteria de la salmonella, en la provincia de Salta. Hasta el momento, se registraron 1.069 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de 1.088 en todo el país,

Con el objetivo de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control, el documento fue elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, que detalla que desde la semana epidemiológica 47 del año 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, según informó Télam.

Hasta el momento, los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B. Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta.

En este sentido, el mayor número de casos en las primeras semanas del año, luego disminuyó y volvió a aumentar un aumento de casos sostenido desde la Semana epidemiológica 32, rondando en la 45 las 100 notificaciones. Las caracteristicas más comunes de la salmonela son la fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia.

Además, esta enfermedad bacteriana sistémica puede generar manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos. A pesar de que se contagian personas de cualquier edad, el 63% de los notificados este año se registra en menores de 15 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados