Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Interrupción Voluntaria del Embarazo

SOCIEDAD

Salta: se practicaron 745 abortos durante la primera mitad del año

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los datos fueron confirmados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVcM).

En enero, la Administración de Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores en diciembre de 2020. Durante la primera mitad del año, en la provincia de Salta se practicaron 745 abortos. Esto implica un incremento del 78% comparado con todos los que hubo el año pasado en total. De estos, 644 fueron IVE mientras que 101 fueron interrupción legal del embarazo.

De acuerdo a Salta440, el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVcM) presentó su informe anual, donde sus directoras dejaron algunos detalles reveladores a tener en cuenta sobre esta problemática en la provincia. En primer lugar, cabe destacar que esta información es posible por la disponibilidad de datos. “Antes no teníamos números”, explicó Ana Pérez Declerecq, y que este incremento puede estar más bien vinculada a la legalidad del aborto y que queda su registro en el Estado.

Asimismo, detalló que la Línea 0800 de Salud Sexual ha recibido 1.948 pedidos por IVE/ILE. La mayoría de casos de los abortos realizados en la provincia se concentra en la franja etaria entre los 21 y 30 años. Los datos fueron aportados por la Dirección del hospital del Materno Infantil y por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, estos serían datos provisorios porque aún faltan los datos de la segunda mitad del año.

A su vez, Declercq indicó que todos los datos disponibles sólo se refieren a las personas que accedieron a la IVE/ILE a través de la comunicación con el 0800. Salta cuenta únicamente con 8 profesionales y que se desempeñan 6 en centros de salud y los otros 2 en el Materno Infantil. Al respecto, la presidenta del Observatorio concluyó diciendo que “es poquísimo para la demanda que hay”. En relación a los métodos anticonceptivos, una de las referentes del OVcM reconoció que sus accesos son limitados para la alta demanda que existe.

Durante la firma de la promulgación de la IVE, Fernández sostuvo: “Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito”. Asimismo, dijo que era un “día de alegría” porque se “amplió la capacidad de decidir de las mujeres”. También se mostró “muy feliz de terminar con el patriarcado”, una “injusticia en siglos de la humanidad”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados