Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
TSJ

POLÍTICA

Se suspendió por “inconstitucional” la habilitación al TSJ de la Ciudad de Buenos Aires para revisar casos de la Justicia Nacional

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La modificación, que se realizó en la Legislatura porteña hace dos meses, del artículo 4 de la Ley 6452, quedó sin efecto por una medida cautelar.

banner

 El artículo 4 de la Ley 6452 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) quedó suspendido por “inconstitucional”. La modificación habilitaba al Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) revisar casos de la Justicia Nacional, cambio fue rechazado por unanimidad por el Frente de Todos cuando se discutió. La denuncia más directa fue hacia Mauricio Macri, supuestamente por querer evadir a la Corte Suprema de Justicia para que el caso de Correo Argentino quede en manos de “sus amigos”.

La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, fue la que decidió dejar sin efecto la polémica modificación. Según amplió el portal Palabras de Derecho, la magistrada suspendió cautelarmente la sanción con un recurso de institucionalidad. Los motivos fueron que el TSJ toma decisiones por encima de la Justicia Nacional.

Asimismo, entendieron que “dicha medida atenta contra la estructura del Poder Judicial de la Nación y que una modificación del estilo sólo puede ser establecida por el Congreso de la Nación”. En resumen, ninguna legislatura provincial o de CABA está autorizada para hacer cambios de esa envergadura, y que estos procedimientos legales se deben realizar con modificaciones en el Código Penal y Procesal de la Nación (CPPN).

Macarena Marra Giménez explicó que “la Legislatura de la ciudad carece de competencia para legislar normas procesales aplicables en el ámbito nacional (…) en tanto implica modificar el régimen procesal vigente a cumplir por los tribunales de la jurisdicción nacional, y en ese sentido, sustituir a otros poderes del Estado -en este caso el Congreso Nacional- en las funciones que le son propias”.

Tensiones en la Legislatura porteña

Cuando se estaba discutiendo la sanción del artículo 4, numerosos legisladores opositores al macrismo repudiaron la acción. Una de las que se posicionó en contra del proyecto fue Lucía Cámpora, quien argumentó que la decisión de la Legislatura se basaba en maniobras del macrismo para eludir causas de índole nacional, en el marco de “un proyecto para garantizar la impunidad de Macri”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados