Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cannabis medicinal

POLÍTICA

Sin precedentes: una provincia del norte del país busca abrir la exportación de cannabis medicinal a Europa

Un ambicioso proyecto millonario y que busca dar trabajo a más de dos mil personas.

banner

Desde el norte argentino están buscando abrir la exportación de cannabis medicinal a Europa. Se trata de la provincia de Jujuy, la cual, a través de su gobernador Gerardo Morales, inició reuniones con una empresa española para iniciar un trato sin precedentes en el país. El objetivo es que se invierta y produzcan ingredientes y derivados de dicha sustancia a través de Cannava, la empresa provincial creada en la gestión del dirigente radical.

En este sentido, Morales, desde España, mantuvo este viernes un encuentro con Xavier Martínez, responsable del Departamento Comercial de la empresa CAFINA. El mismo se produjo en la sede de la Embajada argentina en Madrid, donde el mandatario provincial invitó a la firma a invertir en la zona franca para fabricar y exportar desde Jujuy a Europa ingredientes farmacéuticos activos IFAS o productos de cannabis medicinal, según se informó en un comunicado oficial.

En la reunión, también se sentaron bases para iniciar un proceso de desarrollo tecnológico que ya está generando Jujuy, al tiempo que se acordó realizar la próxima semana un nuevo cónclave de equipos técnicos de la empresa estatal jujeña Cannava y expertos de CAFINA, en cuyo marco se establecerá una mesa de diálogo en busca de entendimientos y agenda común.

CAFINA es una compañía asociada a la firma Canopy Growth, proveniente de Canadá, para la elaboración de aceite de cannabis de grado farmacéutico en Europa, aprovechamiento del cáñamo, producción de fibras textiles y certificación de Normas GMP. Cabe recordar que Morales ya había hecho eco de que su distrito iba a ser el principal productor de cannabis medicinal del país.

Fue a fines del mes pasado en una entrevista televisiva, en la cual indicó que la idea es darle trabajo a más de 2.500 ciudadanos en un negocio que mueve en el mundo más de 100.000 millones de dólares. “Tenemos plantación y tenemos semillas. Ahora compramos y el año que viene vamos a producir dos millones de semillas, por lo que estamos con un banco importante”, detallaba.

Al mismo tiempo, remarcaba: “Todo es provincial y 100 por ciento público por ahora” y añadía que “la idea es sustituir la producción de tabaco de acá a cinco o 10 años”. “Asimismo, que nuestros productores tabacaleros se muevan al cannabis con fines medicinales. Esto te abre todo un panorama”, analizó el mandatario radical. Y precisó que en Jujuy hay 35 hectáreas aprobadas para este trabajo y ya tienen 120 trabajadores: con 600 hectáreas estiman llegar a 2.500 trabajadores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados