Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Sorpresa en la COP26: Estados Unidos y China llegan a un acuerdo para evitar el calentamiento global

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En una declaración conjunta, las naciones se comprometieron a acelerar su transición para controlar las emisiones de gases.

Un inesperado acuerdo entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ha dado un impulso a la cumbre climática de la ONU (COP26), que entra en sus dos últimos días de arduas negociaciones para tratar de evitar que el calentamiento global sea catastrófico.

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, desvelaron a última hora del miércoles un borrador en el que China, el mayor productor y consumidor de carbón, se comprometía a acelerar su transición de dejar de utilizar el combustible fósil más contaminante.

El acuerdo de las dos potencias mundiales, enfrentadas por una serie de disputas diplomáticas sobre otros temas, envía un poderoso mensaje a las delegaciones de la COP26, incluidos los productores de los combustibles fósiles que son la principal causa del calentamiento global provocado por el ser humano.

«Juntos hemos manifestado nuestro apoyo a una COP26 exitosa, incluyendo ciertos elementos que fomentarán las aspiraciones», dijo Kerry en una conferencia de prensa. «Cada paso es importante ahora, y tenemos un largo viaje por delante», agregó. Con ayuda de un intérprete, Xie explicó a los periodistas que China reforzará sus objetivos de reducción de emisiones, informó Reuters.

«Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otras partes para garantizar el éxito de la COP26 y facilitar un resultado que sea a la vez ambicioso y equilibrado», expresó Xie. En la declaración conjunta, se afirma que China, que acoge la mitad de las centrales de carbón del mundo, empezará a eliminar su consumo de carbón a partir de 2026-30 y también reducirá sus emisiones de metano.

Los observadores de las conversaciones sobre el clima, celebradas en Glasgow, estaban preocupados antes del anuncio por la ausencia del presidente chino Xi Jinping, porque Pekín no había hecho nuevas promesas sustanciales para lograr la neutralidad del carbono antes de 2060.

El plan climático de China tampoco había abordado sus emisiones de metano, vinculadas en gran medida a su creciente industria del carbón. Estados Unidos se ha fijado el objetivo de descarbonizar su economía para 2050, aunque el presidente Joe Biden ha tenido dificultades para aprobar la legislación necesaria para ello en un Congreso políticamente dividido.

«Es realmente alentador ver que estos países que estaban en desacuerdo en tantos ámbitos han encontrado un terreno común en lo que es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad hoy en día», expresó a Reuters el jefe de la política climática de la Unión Europea, Frans Timmermans. «Sin duda, nos ayuda aquí en la COP a llegar a un acuerdo», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados