Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Europa

MUNDO

Temor en Europa ante el avance de la variante Ómicron: se detectó en más de diez países y creen que ya circula localmente

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Holanda y Alemania detectaron contagios de esta cepa antes del anuncio de la OMS.

Holanda anunció este martes que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba en la nación antes de que Sudáfrica comunicara su descubrimiento, la semana pasada, y Alemania informó de un caso en una persona que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con nadie que lo hubiera hecho, reforzando temores de que la temida mutación ya circule de manera local en Europa.

Los anuncios llegan un día después de que las autoridades de Escocia anunciaran que entre sus primeros casos de Ómicron había personas que no habían viajado y dijeran que «ya podría haber algo de transmisión comunitaria de esta variante», y de que en Portugal se descubriera que 13 jugadores de un club de fútbol de primera división estaba infectados y que solo uno de ellos había estado en Sudáfrica, informó Télam.

La autoridad sanitaria holandesa, el Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM), anunció que encontró la nueva variante en muestras de dos personas tomadas el 19 y el 23 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Sudáfrica le informó de la detección de la variante el 24 de noviembre.

Dos días después, el viernes pasado, científicos sudafricanos anunciaron el descubrimiento de la mutación en una conferencia de prensa. Aún no está claro dónde o cuándo surgió la variante, pero eso no ha evitado que muchos países, preocupados, se hayan apresurado a imponer restricciones de viaje, especialmente a personas procedentes del sur de África, donde se asumió que se había generado la nueva cepa.

Sudáfrica criticó esas restricciones de viaje y la OMS las desaconsejó, argumentando que no solo tienen una eficacia limitada sino que además afectan vidas y economías. Todavía se conoce muy poco de Ómicron, aunque la OMS advirtió el pasado lunes que el riesgo que presenta para el mundo es «muy elevado» y que evidencia preliminar indica que podría ser más contagiosa.

El anuncio holandés profundiza la incógnita sobre cuándo apareció en realidad la variante. Hasta ahora, el Gobierno del país europeo había dicho que los primeros casos de la variante detectados en su territorio eran de pasajeros que habían llegado del sur de África el viernes pasado.

Sin embargo, los dos casos anunciados este martes son anteriores a aquellos. En Alemania, en tanto, autoridades de la oriental ciudad de Leipzig dijeron que detectaron una infección con la variante Ómicron en un hombre de 39 años que no había viajado al extranjero ni había estado en contacto con alguien que lo hubiera hecho.

En tanto, Japón anunció su primer casos de la variante, y lo mismo hizo Francia, que dijo que la detectó en su isla africana de Reunión, en el océano Índico, en un hombre de 53 años que había viajado a Mozambique. La variante ya ha sido detectada en países de todos los continentes, incluyendo Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados