Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Cívica Radical

POLÍTICA

“Un verdadero dilema”: qué se juega el radicalismo de cara a la renovación del Congreso Nacional y de Juntos por el Cambio

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El análisis de un actual referente del Frente de Todos con un vasto pasado en el histórico partido.

banner

Sin dudas, uno de los motivos por los cuales Juntos por el Cambio logró ser el ganador de las elecciones legislativas a nivel nacional fue el radicalismo. De hecho, la Unión Cívica Radical (UCR) fue el principal aliado que tuvo el PRO para poder imponerse, aunque haya sido con poco margen, en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante. Sin embargo, desde el Frente de Todos advierten que la fuerza está en un “verdadero dilema” y que se juega mucho de cara a la renovación del Congreso y de la coalición opositora.

Quien se animó a analizar esto fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, hoy en el oficialismo, pero surgido de las venas radicales. En diálogo con Minuto Uno (C5N), planteó que, basándose en un artículo del periodista Carlos Pagni, “un 19% de los votantes de Facundo Manes no votaron a Juntos por el Cambio”. “No digo que ese 19% se traspasó en bloque al Frente de Todos, pero seguramente un porcentaje sí lo hizo y otro se habrá dispersado en las otras alternativas o en el voto en blanco”, estimó el legislador.

En este sentido, Moreau advirtió que “el radicalismo está en un verdadero dilema”, y mencionó que en Europa esta fuerza se trasformó en un partido de raíz liberal y desapareció virtualmente en términos de derrotas electorales en todo el continente y está buscando hacer un acuerdo para conformar gobierno con los liberales”.

A partir de ello, el diputado nacional consideró que “en Argentina el problema del radicalismo es muy sencillo”, y graficó: “(Raúl) Alfonsín había dicho mucho antes de que Macri pudiera ser candidato a Presidente que ‘el límite son los conservadores, el límite es Mauricio Macri’”. “Le puso nombre y apellido con una capacidad anticipatoria que pocos lideres tienen porque no era ni siquiera un precandidato”, remarcó.

Con lo cual, sostuvo: “Espero que Alfonsín no tenga que salir del más allá a decir que el límite es (Javier) Milei… Porque este radicalismo con esta dirigencia puede ir para cualquier lado porque hacen tacticaje electoral”. Y subrayó: “Puede ocurrir que por lo menos un sector del radicalismo tolere la posibilidad de correrse aún más hacia la derecha y que forme parte de una coalición de derecha conservadora con la ultraderecha”.

Retomando la idea de “dilema”, el legislador nacional dijo que Manes “quiere cambiar el color, pero hay que ver los contenidos, y los contenidos no han cambiado porque la campaña de Cambiemos fue a favor de la devaluación, de la eliminación de las indemnizaciones cuando hay despidos sin causa justa, del aumento de tarifas, del ajuste fiscal”, detalló Moreau.

Pero eso no es todo. El frentetodista además advirtió que “ahora van a tener un problema mayor porque con este desafío que lanza el Gobierno con la propuesta de un plan plurianual, el radicalismo se va a tener que parar en una o en otra posición”, al tiempo que imaginó que “si ocurriera que el radicalismo se apropia del sello de Juntos por el Cambio, aunque no va a ocurrir, se rompería inmediatamente Juntos por el Cambio”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados