Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Uno de los gobernadores más críticos de Bolsonaro anuncia su candidatura presidencial

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, fue elegido el sábado como candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al obtener la mayoría de los votos en las elecciones internas celebradas en todo el país. Esta fuerza política gobernó el país de 1995 a 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

El gobernador del estado más industrializado y poblado de Brasil, y uno de los críticos mas duros del presidente, obtuvo el 53,99% de los votos, contra 44,66% del gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, y el 1,35% de Arthur Virgílio Neto, alcalde de Manaos. En octubre de 2022, habrá comicios presidenciales, en las cuales se presentará a la reelección el mandatario Jair Bolsonaro, quien se afiliará este martes al derechista Partido Liberal, informaron Télam y NA.

Otro precandidato presidencial, favorito en las encuestas, es el expresidente Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT). Además, aparecen como posibles candidatos presidenciales el exjuez y exministro de Justicia, Sérgio Moro, quien se afilió este mes al partido Podemos, y el exministro y exgobernador del estado de Ceará, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

«Nuestro fraterno Brasil se transformó en el Brasil de la discordia, de la desunión, del conflicto, de la pelea entre familiares y amigos, de la arrogancia política, de la violencia contra la democracia, de los ataques a la prensa y a periodistas», afirmó Doria. De Bolsonaro sostuvo que «vendió un sueño y entregó una pesadilla», y de Lula, que su gobierno representó «la captura del Estado por el mayor esquema de corrupción del que se tenga noticias en el país».

El PSDB gobernó Brasil en 1995-2003, con el presidente Fernando Henrique Cardoso, y luego se convirtió en la principal fuerza de oposición de la coalición formada por el PT de Lula y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que administró el país entre 2003 y 2019. La última experiencia del gobierno a nivel nacional del PSDB se produjo de 2016 a 2018, cuando formó parte de la alianza gobernante del presidente Michel Temer, quien asumió tras la destitución de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados