Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Variante Ómicron: todo lo que tenés que saber de la nueva mutación que enciende alarmas en el mundo

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Se detectó esta semana en Sudáfrica y la OMS la calificó de «preocupante».

La detección de la variante Ómicron del coronavirus encendió las alarmas en el mundo obligando a países de África, Asia y Europa a tomar medidas instantáneas. Mientras tanto, en el resto del mundo impulsó la decisión de imponer restricciones a los viajes y, en el caso de Argentina, obligar a realizar la cuarentena a todos los que vienes de territorios donde circule la nueva mutación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó por primera vez la existencia de la nueva variante el último miércoles en Sudáfrica, luego de que los casos escalen de un promedio de 200 diarios en los últimos días a los 2.500 al cierre del jueves. La nueva mutación recibió el nombre en en clave B.1.1.529 y, en paralelo al país del sur de África, se identificó en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

De inmediato, la OMS clasificó a Ómicron como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante Delta, y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez. Si bien aún no encuentra profundas certezas, desde el organismo internacional manifestaron que «la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras».

Expertos destacaron que Ómicron «tiene una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (22) y en el RBD, dominio de unión al receptor (10), lo cual la convierte en la primera variante en reunir 9 mutaciones importantes». Hasta el momento, todas estas mutaciones habían sido detectadas pero en múltiples variantes mientras que esta aglomera a todas ellas. Tal como sucedió con las variantes detectadas previamente, se prevé que esta es más contagiosa y podría «imponerse» al resto aunque aún se desconoce si es más letal que las anteriores.

Frente a este escenario, los expertos señalan que la mejor medida para frenar el avance de esta variante es completar el esquema de vacunación, impulsar la aplicación de refuerzos en los casos necesarios, mantener el uso del tapabocas, garantizar la circulación en espacios cerrados, evitar aglomeración de personas y priorizar los encuentros en espacios abiertos.

La palabra del Gobierno argentino

Ante la aparición de la nueva variante, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, propuso la creación de un pase sanitario para eventos masivos. Asimismo, comunicó que el Gobierno determinó establecer nuevas medidas sobre los viajeros que lleguen desde el continente africano. «Buscamos sostener las actividades y minimizar los riesgos», dijo la funcionaria.

 En este sentido, explicó que postergarán el reinicio de los vuelos desde y hacia África, al tiempo que informó que le exigirán a las personas que hayan visitado ese continente que se realicen el PCR correspondiente aunque tengan completo el esquema de vacunación y guarden 14 días de aislamiento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados