Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

TECNO

Yahoo! deja de funcionar en Asia: los motivos del fin de sus actividades en una de las potencias mundiales

El retiro de la empresa coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal de la nación asiática.

El motor de búsqueda Yahoo!, uno de los más populares en los comienzos de internet a finales de los 90, anunció el final de sus actividades en China, en momentos en que la nación de Asia aumenta la presión y reglamentación sobre el sector digital, y crecen sus propia compañías.

«En reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo! ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre», según indicó la compañía en un comunicado emitido este martes, informó Télam.

Sin embargo, desde China rechazan las acusaciones desde las empresas y Gobiernos occidentales y recuerdan las masivas restricciones que algunas de sus empresas tecnológicas insignia, como Huawei, han sufrido en países occidentales en los últimos años para evitar que expanda su red de 5G.

Yahoo! había lanzado un motor de búsqueda en el país en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en China, hoy uno de los países más conectados del mundo con empresas locales particularmente dinámicas e innovadoras.

El retiro de la empresa coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal de China, que limita los datos que las empresas pueden recopilar y establece estándares sobre cómo debe almacenarse. Yahoo! fue criticado por legisladores en los Estados Unidos en 2007 después de que entregó datos sobre dos disidentes chinos a Beijing, lo que finalmente llevó a su encarcelamiento, según denunciaron los dirigentes norteamericanos.

Las leyes chinas también estipulan que las empresas que operan en el país deben entregar datos si las autoridades lo solicitan, lo que dificulta que las empresas occidentales operen en China ya que también pueden enfrentar presión en casa por ceder a las demandas del país.

Su retirada del país es en gran medida simbólica ya que al menos algunos de los servicios de Yahoo!, incluido su portal web, ya fueron bloqueados. Yahoo! también operaba anteriormente un servicio de música y correo electrónico en China, pero ambos servicios también se suspendieron a principios de la década de 2010.

En 2013, la empresa ya había reducido drásticamente su presencia en China desde el cierre de su servicio de mensajería y en 2015 cerró su oficina de la capital china. La empresa estadounidense es la última de una lista de grupos internacionales en abandonar el mercado chino.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados