Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Alerta Ómicron: se detectan los primeros casos de transmisión comunitaria en varios países

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En Ginebra, aislaron a 2.000 alumnos de una escuela y en Corea del Sur, ya son seis los contagiados y hay decenas de personas aisladas.

Autoridades de Estados Unidos confirmaron el jueves al menos seis nuevos casos de coronavirus con la nueva cepa Ómicron, entre los cuales figura el de un hombre que no salió del país. Estos contagios fueron detectados en Nueva York y el restante, el primero de transmisión comunitaria, en el estado de Minnesota.

«Esta noticia es preocupante pero no es una sorpresa», dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado. Al igual que el primer caso de Ómicron detectado el miércoles en Estados Unidos, el paciente de Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ya se recuperó, informaron Télam y NA.

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos. Por lo que, el presidente Joe Biden anunció una campaña de invierno contra el coronavirus, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros del exterior, que incluyen un testeo un día antes, y la obligación de usar barbijos en transportes internos.

El jefe de la Casa Blanca alertó que es probable que suban los contagios a medida que bajan las temperaturas y se producen mayor número de reuniones debido a las fiestas de Navidad «Los expertos dicen que los casos seguirán aumentando en las próximas semanas, así que tenemos que estar preparados», expresó Biden, replicó Reuters.

Cerca de 2.000 personas en cuarentena en Ginebra

Los cantones suizos de Ginebra y Vaud han puesto en cuarentena a 2.000 personas, la mayoría de ellas niños, tras detectarse dos casos de la variante ómicron en un colegio internacional. Ginebra había confirmado previamente un caso en una persona que había regresado de Sudáfrica y otro caso sospechoso vinculado a la misma persona.

«Tras dos casos confirmados de la variante ómicron que acudieron al campus de Châtaigneraie de la Escuela Internacional de Ginebra esta semana, los servicios médicos cantonales de los cantones de Vaud y Ginebra han tomado luego la decisión de poner en cuarentena a todos los estudiantes y al personal del campus durante diez días», dijeron las autoridades sanitarias de Ginebra en un comunicado a la última hora del jueves.

Primeros casos de transmisión local en Australia

Este viernes, Australia informó que tres estudiantes de una escuela de Sídney están contagiados con la variante Ómicron del coronavirus, indicando que son los primeros casos de transmisión local de esta mutación.  Las autoridades sanitarias indicaron que además hay 10 casos sospechosos en la misma escuela que están siendo confirmados, lo que puede ampliar el total de los contagiados. 

Este brote se produjo pese a la prohibición de entrada al país de extranjeros y a las restricciones a los vuelos procedentes del sur de África, donde esta variante fue detectada por primera vez. Las autoridades locales de Salud del estado de Nueva Gales del Sur indicaron que estos son los primeros casos que «no tienen un historial de viajes ni vínculos con personas que hayan estado en el extranjero».

Seis casos en Corea del Sur

En Corea del Sur se elevaron a seis los contagios por la cepa ómicron del coronavirus, informó este viernes la Agencia Coreana de Control y Previsión de Enfermedades (KDCA). Hace una semana, una pareja que estuvo en Nigeria, completamente vacunada, dio positivo al ingresar al país. Más tarde se contagió su hijo, cuyo material biológico permitió sospechar sobre la presencia de la cepa Ómicron, que luego se confirmó.

Más tarde se averiguó que la pareja no dio información verídica sobre el transporte que usó para llegar a casa. En vez de un taxi especializado, los llevó un conocido procedente de Uzbekistán. El hombre ya dio positivo al Ómicron, y ahora están examinando a otras 79 personas con las que él contactó en el tiempo transcurrido. Las autoridades planean llevar a juzgado a la pareja, por haber ocultado información clave.

Otra pareja que también llegó del exterior dio dos casos más de ómicron, ya confirmados, elevándose con eso el total a seis por el momento. De estas seis personas solo las primeras dos, visitantes de Nigeria, tenían la vacunación completada. Tres casos sospechosos, todavía no confirmados, se detectaron en una iglesia, los presuntos portadores de la cepa Ómicron contactaron con más de 400 personas. Si se confirma el contagio, esa iglesia se convertirá en la primera fuente grande de propagación de la cepa en Corea de Sur.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados