Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Riesgo País

ECONOMÍA

Alerta por el incremento del Riesgo País: las causas y el impacto negativo que tiene en la economía cotidiana

Un economista explica en detalle una de las variantes más importantes del mercado financiero.

En las últimas semanas, el Riesgo País en Argentina ha aumentado y muchos se preguntan por qué sucede y qué consecuencias puede desembocar ese indicador en la economía de todos los días. En principio, la falta de un acuerdo con el FMI más la desestabilización macroeconómica (inflación, déficit fiscal, devaluación y pocas reservas en el Banco Central) son las causas principales del desbarranque financiero argentino.

Sergio Chouza, economista, explicó en C5N lo que significa la variable internacional que pone en vilo a la Argentina: «El Riesgo País se define como el diferencial entre lo que rinde los bonos argentinos en relación a los bonos libres como, por ejemplo, los de Estados Unidos». Luego, agregó: «Argentina es un país inestable con mucha volatilidad financiera y con muchos problemas macroeconómicos, por eso tiene un diferencial muy amplio.

«En 2018 y 2019 comenzó la disparada del Riesgo País que fueron redundando en un deterioro en los precios argentinos, porque entramos en una crisis macroeconómica severa que sería la crisis de deuda y de balanza de pagos», afirmó Chouza tratando de mostrar una línea de tiempo para entender cuándo comenzó la debacle en el indicador internacional.

«¿Qué impacto tiene en la economía del día a día? Esto genera un encarecimiento del financiamiento para el sector privado», señaló el economista con respecto a que las empresas les costará financiar proyectos a largo plazo y añadió que «el costo de financiamiento para el Estado Nacional es aún mayor que para las compañías».

«En 2017 el riesgo país era mucho más bajo y aun así estábamos a la puerta de una crisis macroeconómica severa. La dinámica de los precios de los activos argentinos acciones y bonos está signado por efectos especulativos vinculada a factores ideológicos y al ciclo político. En estas últimas semanas estamos en las puertas de un cierre del nuevo programa con el FMI y esto genera más volatilidad», finalizó Chouza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados