Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Austria

MUNDO

Austria vuelve a cambiar de Canciller en el medio de protestas por las nuevas restricciones por la pandemia

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Karl Nehammer es el actual ministro del interior y es el quinto canciller en los últimos cinco años.

Este viernes, el partido conservador de Austria designó como su nuevo jefe al ministro del Interior, Karl Nehammer, que también se convertirá en Canciller, tras la salida de Sebastian Kurz. El país no solo vive un nuevo cambio de Gobierno en los últimos meses, sino que se encuentra en el medio de masivas protestas en descontento por las nuevas restricciones por el aumento de contagios por coronavirus.

«Fui designado hoy por unanimidad de la dirección del OVP (Partido Popular Austríaco) como presidente del partido y, por ello, como candidato al puesto de Canciller», afirmó Nehammer a la prensa, quien se declaró, muy agradecido. «Es un honor y un privilegio que no esperaba», añadió el político, de 49 años, que anunció además una importante remodelación del Gabinete, informó Télam.

Alexander Schallenberg, a quien Kurz nombró en octubre para sucederlo como Canciller tras verse implicado en un escándalo de corrupción, dijo el jueves por la noche que estaba «dispuesto a dejar su cargo». Tras el nombramiento de Nehammer, Schallenberg volverá a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jueves, Kurz anunció que dejaba la política, apenas dos meses después de renunciar su cargo. El político, que asumió el cargo con 31 años, se mantuvo en la dirección de su partido y fue también presidente de su grupo parlamentario, pero dijo que quería iniciar «un nuevo capítulo», y afirmó que estaba «agotado» por las recientes acusaciones de la fiscalía.

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores. Los conservadores están en el ejecutivo austriaco desde 1987 y gobiernan con los socialdemócratas o con la extrema derecha. 

A principios de 2020, formaron una coalición sin precedentes con el partido ecologista Los Verdes. Karl Nehammer se convertirá en el quinto Canciller austriaco que ocupa este cargo desde 2016. Todavía no se ha fijado la fecha de su investidura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados