Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Birmania: condena a cuatro años de prisión a la exdirigente Aung San Suu Kyi

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La exlíder depuesta está detenida en su domicilio desde el 1 de febrero.

Este lunes, un tribunal de Birmania, gobernado por los militares, sentenció a cuatro años de prisión a la depuesta líder Aung San Suu Kyi, acusada de incitación y de violar las restricciones impuestas por el coronavirus, según dijo una fuente conocedora del proceso, en un caso que los críticos calificaron de farsa.

El presidente Win Myint también fue condenado a cuatro años de prisión, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato. Se trata de los primeros veredictos del tribunal sobre numerosos casos contra Suu Kyi y otros líderes civiles detenidos por los militares, en un golpe de Estado el 1 de febrero.

Birmania está sumido en la confusión, desde que el golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente elegido de Suu Kyi desencadenara protestas generalizadas y suscitara la preocupación internacional por la paralización de las tímidas reformas políticas emprendidas, tras décadas de gobierno militar.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, de 76 años, está detenida desde el golpe junto con la mayoría de los altos dirigentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). Otros políticos se encuentran en el extranjero o en la clandestinidad y ningún portavoz del partido estaba disponible para hacer comentarios, informó Reuters.

«Las acusaciones eran ridículas, diseñadas como represalia contra los líderes populares. Así que los veredictos de culpabilidad y las penas de prisión no son una sorpresa», afirmó Richard Horsey, experto en Birmania del grupo de expertos International Crisis Group.

Un portavoz militar no respondió a los intentos de Reuters de ponerse en contacto con él para que comentara la sentencia, de la que se informó en los medios de comunicación nacionales. Los militares no han dado detalles sobre el lugar en el que Suu Kyi ha estado recluida y no está claro si la sentencia supondrá algún cambio inmediato en sus circunstancias.

El juicio en la capital, Naipyidó, ha estado cerrado a los medios de comunicación y los canales de información pública de la Junta no han mencionado el proceso. A los abogados de Suu Kyi se les ha prohibido comunicarse con los medios de comunicación y con la población.

Suu Kyi se enfrenta a una docena de casos que incluyen múltiples cargos de corrupción, además de violaciones de una ley de secretos de Estado, una ley de telecomunicaciones y la normativa de coronavirus, que conllevan penas máximas combinadas de más de un siglo de prisión. Suu Kyi y Win Myint han sido condenados a dos años de cárcel por incitación y a la misma pena por incumplimiento de los protocolos sobre coronavirus. Se habían declarado inocentes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados