Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Brasil: anulan condenas del ex juez Sérgio Moro por la Operación Lava Jato

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los delitos de Antonio Palocci y João Vaccari Neto están relacionados con coimas de la empresa constructora Odebrecht.

La Justicia de Brasil anuló el miércoles las condenas que el entonces juez de primera instancia Sérgio Moro había impuesto al exministro de Economía Antonio Palocci y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto, como parte de las penas derivadas de la llamada Operación Lava Jato.

El juez del Tribunal Superior de Justicia, Jesuíno Rissato, aceptó un recurso de la defensa de Vaccari Neto y determinó que «cabe a la Justicia Electoral, y no a la Justicia Federal, de la que Moro formaba parte, analizar el caso». En 2017, Palocci fue condenado por Moro a 12 años, dos meses y 20 días de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, informó Télam.

Y a finales de 2018 una corte de apelación elevó la pena a 18 años y 20 días, pero como Palocci llegó a un acuerdo de «declaración premiada» se estableció que cumpliría nueve años de condena en régimen domiciliario. Los delitos de Palocci y Vaccari Neto están relacionados con coimas de la empresa constructora Odebrecht que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales del PT.

Moro fue el juez de la ciudad de Curitiba que entre 2014 y 2018 juzgó la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción vinculada a la obra pública de la estatal Petrobras. Desde ese lugar condenó y envió a prisión por 580 días a Lula, quien de esta forma quedó inhabilitado para competir en la elección de 2018.

Luego de esto abandonó la magistratura y se sumó al gobierno de Bolsonaro para ser ministro de Justicia, pero dejó el cargo en abril de 2020, acusando al mandatario de interrumpir su trabajo contra la corrupción. El exministro, pese a ser declarado parcial por el Supremo Tribunal Federal al bloquear la candidatura de Lula con intenciones políticas, no enfrenta cargos por mal desempeño de sus funciones.

Semanas atrás anunció su candidatura a la presidencia del país, después de afiliarse al partido de derecha Podemos. Esta agrupación política surgió por disidentes de otras fuerzas tradicionales, que se posicionó a favor de Bolsonaro en 2018 y es considerado uno de los brazos parlamentarios de los intereses de la Operación Lava Jato.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados