Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Euro

MUNDO

Cambia el diseño del euro: cuáles son las modificaciones que se vienen y cuándo comenzará a utilizarse

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El euro no se actualiza desde hace 20 años. La temática actual es “época y estilos” para el diseño de la moneda europea.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció un cambio en el diseño del euro para actualizarlo al siglo XXI. Esta decisión se implementará de forma paulatina, con la colaboración de los ciudadanos de la Unión Europea. Estos dos años que vienen serán de transición y de prueba, de manera que, para el 2024, la entidad financiera tomará una resolución final con respecto a la acuñación.

«Los billetes forman parte de nuestra economía, de nuestra identidad y de nuestra cultura, y en el BCE tenemos la enorme responsabilidad de asegurar que las personas sigan confiando en ellos», explicó Lagarde. Según los estudios de mercado realizados por el BCE, la demanda de efectivo se incrementó durante el año 2019, ya que es el único modo físico de ahorrar y de hacer depósitos de valor. 

«Son un símbolo tangible y visible de la unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa», puntualizó la presidenta. Asimismo, se busca que la identidad de todos los países pertenecientes a la Unión Europea se vea reflejada en la emisión de los billetes actualizados. De esta forma, dejarán a un lado las figuras icónicas y los monumentos para dar paso a una visión más cercana a la ciudadanía.

 Cuando los europeos sean consultados el BCE creará un Consejo Consultivo que estará integrado por un experto de cada país, quien presentará una lista con los temas seleccionados por la gente. Luego, el BCE pedirá otra vez la opinión de la gente para después convocar a un concurso de diseño de los nuevos billetes. Posterior a eso, habrá una tercera consulta a los ciudadanos. Si el diseño es aprobado por la mayoría, se procederá a la emisión definitiva.

Euro digital

También hay posibilidades de que se implemente un euro digital. Con el avance de las criptomonedas, muchos usuarios, especializados y aficionados, eligen abocar su tiempo y estudio a la mina de Bitcoin, Ethereum, entre otras. Por ello, las intenciones de crear un nuevo tipo de euro está previsto para el 2030. La investigación sobre la digitalización irá en paralelo con el diseño de la moneda física.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados