Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Subte

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: ¿qué pasará con el paro de subtes anunciado para el 9 de diciembre?

Metrodelegados anunciaron una actualización acerca del funcionamiento del servicio.

Los metrodelegados, que nuclean a los trabajadores de las 6 líneas de Subte más Premetro, decidieron levantar el paro anunciado para el jueves 9 de diciembre. La medida de fuerza se iba a aplicar en horario pico, de 14 a 16 horas, de forma que la movilidad de Ciudad de Buenos Aires habría estado sumamente afectada. Los dirigentes sindicales indicaron que el paro era una “autodefensa” por las condiciones laborales de los empleados del tren subterráneo en el contexto de pospandemia. 

La suspensión de la “medida de autodefensa” quedó confirmada en el comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Luego de esperar, desde el 23 de noviembre, un llamado de la empresa Metrovías (hoy Emova Movilidad) para discutir sobre las condiciones laborales, hace unas horas llegó. Dispuestos al diálogo, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, integrantes del secretariado ejecutivo del sindicato, anunciaron el cambio. 

“Hemos sido convocados a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad en relación al conflicto surgido por la negativa de EMOVA a discutir condiciones de trabajo, considerando el nuevo contexto sanitario”. “Por ese motivo y con la voluntad de diálogo que expresamos en todo momento, se ha decidido la suspensión de la medida de autodefensa prevista para el día jueves en todas las líneas de Subte y Premetro”, detallaron.

La versión de Emova

Por otra parte, la empresa concesionaria Emova Movilidad cuestionó, mediante comentarios hacia la prensa, las razones del gremio para tomar medidas de acción. Según la empresa, “la medida anunciada, con la pretensión de imponer una jornada laboral aún menor, es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició el mes pasado, precisamente ante el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos una parte importante de las actividades del Subte”.

Si bien el conflicto se apaciguó, la relación entre AGTSyP y Emova está encendida. Por ese motivo, las autoridades de la empresa señalaron, antes de que se levantara el paro, que la medida era “intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios, gracias a que muchos trabajadores del Subte contribuyen para atenuar sus efectos. Pese a que en este marco hemos podido ofrecer a los usuarios un servicio adecuado, la operación no puede mantenerse en las actuales condiciones”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados