Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vladimir Putin - Joe Biden

MUNDO

Con Ucrania como uno de los temas centrales: Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron virtualmente durante casi dos horas

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Es la cuarta conversación directa entre los dos líderes este año, en el momento en que las relaciones entre los países están en su nivel más bajo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron dos horas de conversaciones virtuales sobre Ucrania y otras disputas el martes en medio de los temores occidentales de que Moscú está a punto de invadir a su vecino del sur.

«Es bueno verte de nuevo», dijo Biden, lamentando que los dos líderes no pudieron reunirse en la reunión del G20 este año, lo que Putin pasó por alto las preocupaciones de la pandemia del coronavirus. «Espero que la próxima vez que nos veamos lo hagamos en persona», expresó el estadounidense mientras Putin, sentado a una mesa en su residencia en el balneario de Sochi en el Mar Negro, sonreía.

Es la cuarta conversación directa entre los dos líderes este año, luego de dos llamadas y una cumbre en Ginebra que fue impulsada por una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. «Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial», manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Kremlin ha dicho que espera que los dos líderes puedan celebrar una cumbre en persona para discutir lo que describió como el lamentable estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se han hundido a su nivel más bajo desde el final de la Guerra Fría, informaron Reuters y Bloomberg.

Los funcionarios estadounidenses expresaron que su inteligencia sugiere que Rusia ha elaborado un plan para una ofensiva militar contra Ucrania tan pronto como a principios de 2022 que involucre hasta 175.000 personas junto con blindaje, artillería y otros equipos.

Para Putin, esa es una línea roja que tendría consecuencias, según ha dicho él mismo la semana pasada. «Las relaciones entre Rusia y Occidente en la década de los años 1990 y principios de los años 2000, era casi perfecta. ¿Por qué era necesario expandir la OTAN hacia nuestras fronteras? ¿Quién puede responder a esta pregunta? Éramos casi aliados», dijo.

Biden ahora planea llamar a los líderes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania para informarles sobre las conversaciones, informó la Casa Blanca. Se espera que hable con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en los próximos días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados