Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

ECONOMÍA

Duro revés para Cristina Kirchner: la justicia de Estados Unidos le ordenó que revele la metodología para medir la actividad económica en 2013

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La decisión se encuentra enmarcada en una disputa que la Argentina mantiene con el Fondo buitre Aurelius Capital Management.

Un tribunal federal de Nueva York ordenó que la Argentina tendrá que dar a conocer los métodos que usaba el Indec para medir la actividad económica en 2013, año en el que Cristina Kirchner se encontraba al frente del poder. La determininación se relaciona con el juicio que comenzó el fondo buitre Aurelius Capital Management, en Estados Unidos contra nuestro país, por la forma en que la Argentina midió el PBI para decidir si abonaba o no los bonos de la deuda pública, cupones vinculados al crecimiento.

Esa fue una herramienta, que según indicó NA, se otorgó en el canje de deuda con inversionistas privados y que se efectivizó en 2005. En lo que respecta a Aurelius deberá presentarle al tribunal la documentación que acredite la adquisición de títulos argentinos emitidos en dólares, tras esa reenegociación de la deuda. Ese fondo exige US$ 159 millones que, acorde con la compañía, nuestro país le adeuda por los bonos llamados «cupón PBI».

En una presentación, llevada a cabo hace dos años en una corte federal de Manhattan, Aurelius aseveró que la Argentina no efectuó los pagos de los cupones PBI referidos a los bonos emitidos en sus reestructuraciones de deuda de los años 2005 y 2010. En consecuencia, este fondo considera que la entonces mandataria, Cristina Kirchner, transgiversó los números del PBI del 2013 con el objetivo de no abonarle a los tenedores de los títulos valuados en miles de millones de dólares.

Es por esa razón, Aurelius puso en duda las estadísticas que dio a conocer el Indec en ese período. Acorde con la parte demandada, Axel Kicillof, quien era en ese momento ministro de Economía, había comunicado que el PBI de 2013 había tenido un crecimiento del 4,9%, pero despúes indicó que producto de una revisión de cuentas, el crecimiento se ubicaba en 2,9 %.

En 2005, según la agencia Bloomberg, el gatillo para el abono estaba en un crecimiento del 4% % y el PBI se posicionó en 9%, al tiempo que en los siete años consecutivos, nuestro país creció en una cifra cercana al 7% con un gatillo del 3,5%. En respuesta a la demanda, la Argentina aseguró que llevó adelante todos los pagos de esos cupones, que alcanzaban un número final cercano a los 10.000 millones de dólares y en consecuencia, le exigió al tribunal norteamericano que rechace la demanda impuesta por Aurelius.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados