Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

El Gobierno inicia la negociación formal con el FMI sin Martín Guzmán y con diferencias con Cristina Kirchner

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Se vienen semanas decisivas con novedades inminentes desde Washington y desde el Palacio de Hacienda.

banner

El Gobierno nacional inicia esta semana la negociación formal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 43.000 millones de dólares contraída en la gestión de Mauricio Macri. El puntapié inicial será, paradójicamente, sin la participación presencial del ministro de Economía Martín Guzmán –lo hará de forma virtual–. Al mismo tiempo, en claras diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, el periodista Marcelo Bonelli anticipó en Buena Semana (TN) que “la reunión es de carácter técnica”, al tiempo que aclaró: “No se va a llegar a un acuerdo en esta misión; con lo cual, Guzmán se preservó a un encuentro más definitorio”. “Sin embargo, mañana comienza la negociación desde el punto de vista formal”, dijo el conductor de A Dos Voces.

Por otra parte, dio a entender que más allá de su última carta, por parte de Cristina Kirchner “no hay un apoyo contundente”. Por lo tanto, explicó que desde el entorno de la vicepresidenta sostendrían que “el responsable del acuerdo sería Alberto (Fernández)”, en tanto que ello genera “mucho ruido para el exterior”. “Guzmán la estuvo informando de todos los pasos por decisión de Alberto Fernández para que ella no se haga la distraída”, advirtió Bonelli.

La agenda del equipo económico en Estados Unidos

El grupo integrado por cinco funcionarios del Gobierno viajó a Washington, Estados Unidos, buscará, por lo menos, acordar los números gruesos de lo que será luego la Carta de Intención que deberá enviar la Argentina al organismo. Por la cartera económica viajaron el viceministro, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Además, estará Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo, y por el Banco Central estarán Jorge Carrera y Germán Feldman. La tarea que tendrán esta semana es lograr el consenso en alguno de los números principales de lo que sería un nuevo acuerdo. Se espera que el 15 de diciembre se presente el promocionado Plan Plurianual, el cual depende de los consensos que se alcancen en estos días.

La idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, es arrancar el programa en 2022 con un déficit fiscal del 3,5 por ciento del PBI, pero se espera que el organismo pide en 2 por ciento para el primer año, según consignó NA. La diferencia no es menor, ya que, según reconoció recientemente Guzmán, el rojo primario de las cuentas públicas del 2021 va a concluir en 3,5%, lo cual indica que aspira a no hacer un ajuste de las cuentas en el primer año.

Por otro lado, y tal como es tradicional en los acuerdos con el Fondo, el reclamo de los técnicos del organismo es reducir el déficit fiscal por vía de un recorte de la obra pública, algo que Guzmán no tiene intenciones de cumplir. En lo que está claro que habría un mayor entendimiento es en el tema de las tarifas públicas. En cuanto al dólar, está casi determinado ya que la Argentina no va a ir a un cierre de la brecha cambiaria, que se ubica en el 100% entre el oficial y el paralelo, de un solo salto.

El FMI está dispuesto a aceptar un plan para ir reduciendo la brecha de manera gradual. A esta altura de las circunstancias, es evidente que Argentina y el Fondo van a trabajar en plan gradualista de ajuste de las cuentas. El punto para ponerse de acuerdo es en cuánto tiempo el Gobierno está dispuesto a acomodar las variables. Así, está aún más claro que Economía tratará de patear pagos para el 2026, mientras que el organismo aspira a empezar a cobrar en 2024.

Por otro lado, el 18 de este mes la Argentina tendría que abonar unos 1.900 millones de dólares de un vencimiento. Para ello, el Gobierno tratará también de incluir ese pago en alguna forma de refinanciamiento en caso de lograr en estos días un principio de acuerdo, debido a que de otra forma debería enfrenta el compromiso con las ya escuálidas reservas del BCRA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados