Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

ECONOMÍA

En plena negociación: se investigará el millonario préstamo que le dio el FMI a Mauricio Macri

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Ayer, Alberto Fernández, solicitó que se haga una evaluación sobre la deuda que contrajo la gestión anterior.

El FMI investigará el préstamo que le otorgó al Gobierno del expresidente, Mauricio Macri. La decisión se da luego de que ayer en el discurso que brindó en la Unión Industrial Argentina (UIA) el presidente, Alberto Fernández, sostuvo que «le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales».

Juan Guarino, periodista de C5N, aclaró que «si bien aun no hay una confirmación oficial, esto es así» y adelantó que «el Fondo Monetario, a través de sus voceros, va a dar a conocer la respuesta positiva al pedido del presidente de la Nación en el día de ayer». En ese sentido explicó que la investigación que hará el organismo «tiene que ver primero, con la posibilidad mínima, de que el propio Fondo reconozca que vulneró su propio estatuto».

En esa línea detalló que «lo que el estatuto dice es que la entidad asiste a un país, le brinda recursos, para tratar de equilibrar la balanza de pagos» y agregó que «ese es el fin con el que se creó el Fondo», que es «una entidad de posguerra donde lo primero que se puso en juego fue el dólar como reserva y el dólar como moneda para hacer comercio internacional».

«En el Fondo se preguntaban qué pasa cuando un país se queda sin dólares, cómo puede seguir haciendo comercio internacional», remarcó y añadió que «es ahí justamente cuando nace la creación de este organismo». En ese marco, «se preveía que la Argentina podía tomar deuda, pero esa deuda tenía que estar en consonancia con la posibilidad de equilibrar las cuentas».

«Pero, no pasó nada de todo eso durante la gestión del expresidente, Macri», afirmó y recalcó que «inyectaron 44 mil millones de dólares y lo que se veía era que se perdían reservas al tiempo que se formaban activos externos» lo que se traduce como «fuga de capitales», que consiste en «vender pesos y comprar dólares por fuera del sistema financiero».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados