Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Venezuela - Unión Europea

MUNDO

Escándalo en Venezuela con los observadores electorales europeos: les exigen abandonar el país

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La misión europea abandonaría el país el lunes, pero una nota desde el Gobierno les exige abandonar Venezuela antes.

Venezuela negó la extensión de visados a observadores electorales de la Unión Europea (MOE-UE) y deberán salir del país este fin de semana, manifestó una fuente con conocimiento del tema. Los observadores de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, que llegaron al país en octubre, debían permanecer en la nación sudamericana hasta el 13 de diciembre.

«No se les extendió la estadía por lo que deben salir este fin de semana», indicó la fuente que declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema sobre la misión, cuya única vocera es Isabel Santos, la jefa de la delegación europea. Santos esta fuera del país desde fines de noviembre. La fuente no especificó porqué no se extendieron las visas.

La misión indicó el viernes en un breve comunicado que «la proclamación de los candidatos (ganadores) se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE-UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre (…) La MOE-UE regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final», sin mencionar el tema de los visados.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato una solicitud de comentario de Reuters. Tampoco respondió un pedido de comentarios el Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad para los comicios en la nación sudamericana y el que invitó en mayo a la Unión Europea a enviar observadores. La cancillería tampoco no respondió una solicitud de declaraciones.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro acusó de «espías» a los observadores europeos y agregó que el informe preliminar de la misión, presentado dos días después de los comicios, buscaba «manchar» el proceso electoral que había sido pacífico y democrático.

En su informe preliminar, la misión de la Unión Europea, del 23 de noviembre, dice que hubo mejores condiciones que en elecciones previas, pero se registraron situaciones arbitrarias como inhabilitaciones de candidatos, retrasos en la apertura y cierres de mesas en centros de votación, así como el «extendido uso de recursos del Estado en la campaña».

Las elecciones fueron una victoria para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo 19 gobernaciones, mientras que la oposición ganó en tres. La única gobernación aún por decidir es la del estado Barinas, un bastión del PSUV porque allí nació el fallecido expresidente Hugo Chávez.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó esta semana una nueva votación en Barinas debido a lo reñido de la contienda e inhabilitó al candidato opositor Freddy Superlano. El oficialista y candidato a la reelección, Argenis Chávez, renunció como gobernador y dijo que no buscará la reelección.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados