Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juegos Olímpicos

MUNDO

Estados Unidos anuncia boicot a los Juegos Olímpicos en Pekín: la dura respuesta de China

Semanas antes, los presidente de ambos países mantuvieron una reunión para tratar de aliviar las tensiones entre las potencias, pero esta nueva decisión estadounidense, reavivaría más el conflicto.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que realizará un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se realizarán en Pekín, debido a las «atrocidades» de China en materia de derechos humanos. Esta decisión se conoce unas semanas después de las conversaciones destinadas a aliviar las tensas relaciones entre ambos países.

El boicot diplomático, que deja a los atletas libres para viajar a Pekín a competir, ha sido alentado por algunos miembros del Congreso y grupos de defensa de los derechos humanos durante meses. Pekín amenazó con «contramedidas contundentes» no especificadas contra cualquier medida de este tipo antes del anuncio del lunes, que seguramente tensará aún más las relaciones entre ambos países, en su punto más bajo en décadas.

El presidente Joe Biden manifestó el mes pasado que estaba considerando un boicot diplomático en medio de críticas al historial de derechos humanos de China, incluido lo que Washington dice que es un genocidio contra las minorías musulmanas en su región occidental de Xinjiang. China niega cualquier delito de derechos humanos.

«La representación diplomática u oficial de Estados Unidos estaría tratando estos juegos como algo normal ante los abusos de derechos humanos y las atrocidades de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer eso», manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa diaria, refiriéndose a la República Popular China, informó Reuters.

«Los atletas del equipo de Estados Unidos cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100% mientras los animamos desde casa», agregó Psaki. Muchos atletas estadounidenses argumentaron que hubieran sido injusto prohibirles la entrada a los JJOO, y algunos legisladores que apoyaban no enviar a autoridades, dijeron que «a Estados Unidos le conviene que su himno nacional suene en Pekín en las ceremonias de entrega de medallas».

La respuesta de Pekín

Por su parte, la embajada china en Washington calificó el boicot de «manipulación», ya que no debería tener ningún impacto en los Juegos, ya que no se han enviado invitaciones a políticos estadounidenses. La delegación china ante la ONU manifestó que la medida «refleja la mentalidad de Guerra Fría de Estados Unidos».

«Estados Unidos sólo quiere politizar el deporte, crear divisiones y provocar la confrontación», manifestó la misión china en un comunicado. «Este enfoque no encontrará apoyo y está condenado al fracaso», agregaron desde la delegación china ante la ONU.

Desde el Gobierno chino, manifestaron que Estados Unidos tendrá que « pagar un precio» por su boicot diplomático y se tomarán «contramedidas contundentes», anunció este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín. «Estados Unidos pagará un precio por sus actos equivocados. Esperemos y veamos», afirmó, sin dar detalles.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados