Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gabriela Cerruti

POLÍTICA

«Este Gobierno no va a hacer ajustes»: Gabriela Cerruti descartó que se achique el gasto social y que haya una devaluación

La portavoz Gabriela Cerruti coincidió con Martín Guzmán en medio del avance de las negociaciones por un acuerdo con el FMI.

banner

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, insistió este jueves en rueda de prensa que «este Gobierno no va a hacer ajuste» a los gastos sociales contemplados en el Presupuesto 2022 que se debatirá en el Congreso. La intervención de la vocera se da en la antesala a la partida de un equipo económica de Argentina rumbo a Washington para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde uno de los ejes centrales para cerrar un acuerdo es el déficit fiscal.

«Éste es un Gobierno que no va a hacer un ajuste, sino que lleva adelante una política de crecimiento con inclusión«, manifestó Cerruti y subrayó que «eso se verá en el presupuesto» correspondiente al 2022 que se discute en el Parlamento. «Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá», remarcó la funcionaria.

Desde el Gobierno nacional buscan de manera reiterada iluminar la afirmación de que no habrá ajustes a pesar de que uno de los puntos principales que pide el FMI para arribar a un acuerdo es mejorar las perspectivas del déficit fiscal. De acuerdo al organismo multilateral, Argentina deberá reducir el rojo fiscal a un máximo de 2,5% y que debería llegar a 0 en tres años.

Si bien en los últimos días el Gobierno dio un nuevo paso para acercar posiciones al confirmar que bajó la estimación del déficit primario para 2021 de 4% a 3,5% del producto bruto interno (PBI), aún no es la cifra deseada por el organismo. Desde la administración de Alberto Fernández han sido claro en que quieren evitar un ajuste que afecte a la recuperación económica y que buscará mejorar la recaudación fiscal y encontrar financiamiento de prestamistas multilaterales.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó ante el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que «nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica».

Devaluación, empleo y precios

Por otro lado, Gabriela Cerruti se refirió a la posibilidad de devaluar el tipo de cambio. «No hay motivo para una devaluación. (…) La brecha entre los dólares es menor que en otros momentos del año«, argumentó. En el mismo sentido, se centró en aspectos positivos del Gobierno al subrayar que «en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia, y se contabilizan 120.000 trabajadores más y un crecimiento del 1%».

«No sólo se recuperó lo perdido en la pandemia, sino que empezamos la senda de recuperación de los perdidos de 2017 a 2019 con el gobierno anterior. Hay 120.000 trabajadores más que en diciembre de 2019», manifestó. Según indicó la funcionaria en su habitual ronda de prensa, el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia.

En otro orden, Cerruti anticipó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo «con todos los representantes del sector de la carne», en el marco de las negociaciones para contener los precios en el mercado interno. Asimismo, precisó que en la reunión, el titular de la cartera agrícola presentará «el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo».

Sobre el procesamiento de Macri

En última instancia, Gabriela Cerruti fue consultada por la opinión del Gobierno nacional sobre el procesamiento de Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. «La Presidencia no opina sobre causas judiciales en trámite. Lo dije ayer y lo vuelvo a decir hoy, el Gobierno no opina sobre causas judiciales y no vamos a opinar en esta causa en la que está involucrado el expresidente Mauricio Macri», expuso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados