Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Europa

SOCIEDAD

¿Habrá restricciones en el verano?: el aumento de infecciones por coronavirus en Argentina encendieron las alarmas

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Hubo un fuerte incremento de casos a nivel nacional en los últimos 60 días.

Si bien la variante Ómicron no llegó a la Argentina, los aumentos de casos de coronavirus en el país han sido del 52% en los últimos dos meses. «Si se toma la media móvil de los últimos siete días para hacer el promedio de casos diarios, pasamos de 1150 hace dos meses a 1750 en la actualidad», afirmó Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del Conicet.

«En la Ciudad de Buenos Aires se pasó de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173% y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171%», manifestó Quiroga a Télam y agregó: «En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, lo que equivale a un aumento del 355% y 307%, respectivamente».

«Ese incremento que observamos no tiene que ser para alarmarnos sino para realizar acciones que puedan revertir esa tendencia», señaló el investigador del Conicet y sumó: «A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo, por lo cual, si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma».

¿Cuáles son las acciones que se deben tomar para evitar la tendencia de casos positivos de coronavirus? El especialista, Quiroga, aseguró: «Hay que vacunar a los niños, llegar con las segundas dosis a los mayores de 30, aplicar dosis de refuerzo a los que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses y no abandonar los cuidados básicos que son barbijo y ventilación».

Por suerte, las vacunas ayudan a que no aumenten exponencialmente los casos de terapia intensiva, sin embargo, se observa una detención en el descenso. Según, el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de noviembre hubo 593 internados y el 2 de diciembre se notificaron 617. Por ahora, hay indicios de que los casos podrían aumentar en la temporada de verano a pesar del calor.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados