Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Informe de la UCA: un dato indignante y desgarrador sobre la situación social en Argentina

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Ser desempleado no es sinónimo de pobreza, ahora también existen trabajadores que viven en zonas carenciadas.

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, manifestó un dato desgarrador: «Hay una idea de que trabajando se puede salir de la pobreza y en la actualidad hay un 28% de trabajadores que viven en lugares pobres, no alcanza solo con trabajar». Por otro lado, Donza agregó: «Hay como una obligación de los Estados de darle trabajo a las personas o desarrollar políticas compensatorias para generar las condiciones».

«Ya hay una tercera generación que vio que el esfuerzo de los padres no fue bien retribuido», expresó el investigador en Radio Del Plata sobre la situación actual de Argentina y la indignación de los jóvenes, quienes no ven un futuro profesional en el país a largo plazo y, además, dijo que hubo un aumento de changas y pequeños trabajos.

La medición por ingresos que realizó la Universidad Católica Argentina arroja otro dato desalentador: el 44% de los argentinos son pobres. Lo más estremecedor es que hace 50 años solamente había un 5% de personas en la línea de la pobreza y hace 20 años que el país mantiene de manera constante un tercio de su población en condiciones vulnerables. El problema es que ese piso ahora aumentó y se está acercando a la mitad.

«Se recompensó la activación de la mano de obra en el último año y la situación de los niños y adolescentes es la más crítica. Hace varios años que está en valores superiores al 60% y eso es una hipoteca hacia el futuro para el niño y la familia», sostuvo Donza y sumó: «Esto genera un trabajo infantil, pero no como explotación, sino que los padres no pueden dejar a sus hijos solos y tienen que llevarlos a sus trabajos como el caso de algunos cartoneros».

El investigador señaló que no alcanza con el hecho de trabajar para salir de la pobreza, ya que no hay trabajos para todos como en la década del 70, cuando el empleo era sinónimos de salir de la zona de vulnerabilidad. Por otro lado, indicó que en la actualidad hay un 8,8% de personas que viven en la indigencia y que los ingresos no les alcanzan para comprar la canasta básica alimentaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados