Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Juran los nuevos diputados en medio de un Parlamento tensionado por las internas: cómo queda el escenario en la Cámara baja

Se trata de 127 parlamentarios que comenzarán oficialmente su periodo el próximo 10 de diciembre. Además, se definen autoridades.

banner

Este martes juran los 127 legisladores electos el pasado 14 de noviembre que se sumarán a la Cámara de Diputados. Además, se definirán a las nuevas autoridades en medio de tensiones y reacomodamientos en Juntos por el Cambio y expectativa en el Frente de Todos por la agenda que viene. El arribo de varias figuras de peso y con intenciones a cargos ejecutivos en 2023 anticipa dos años con mucho protagonismo del Congreso. 

A partir de las 12:00, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, comenzarán a tomar juramento a los diputados que iniciarán formalmente su mandato el próximo viernes 10 de diciembre, informó NA. El oficialismo sumará a sus filas a las figuras del PRO Diego Santilli y María Eugenia Vidal, el radical Facundo Manes comenzará su incursión parlamentaria, lo mismo que los liberales José Luis Espert y Javier Milei. En tanto que el oficialismo incorpora, entre otros, a Victoria Tolosa Paz, el exministro bonaerense Daniel Gollán y el porteño Leandro Santoro. 

Además, en la jornada de hoy se elegirán o ratificarán a las autoridades de la Cámara: la presidencia que ocupa Sergio Massa (Frente de Todos), las tres vicepresidencias, las cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Coordinación Operativa) y las cuatro prosecretarías correspondientes. En paralelo, los bloques parlamentarios presentarán a sus respectivos presidentes, vices y secretarios. 

Este lunes se oficializó la ruptura de la Unión Cívica Radical (UCR) con el armado de un nuevo bloque por parte del sector que responde a Enrique Nosiglia y encabezan el diputado Emiliano Yacobitti y el senador Martín Lousteau. Al no lograr quitarle la presidencia del bloque radical a Mario Negri, este sector que se denominó “Evolución” se cortó por su cuenta y colocó al frente del nuevo espacio compuesto por 12 diputados al cordobés Rodrigo de Loredo. 

Esta  ruptura en el bloque radical generó una mayor dispersión de fuerzas en Juntos por el Cambio, luego de que se confirmara que Emilio Monzó, dirigente surgido del PRO y ex presidente de la Cámara baja, conformará también una bancada propia junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya. Por lo tanto, la coalición opositora contará con, al menos, cinco sectores distintos. 

Por el lado del bloque oficialista del Frente de Todos el escenario es distinto. En la jornada de hoy se confirmará como presidente al bonaerense Máximo Kirchner, mientras trabaja en lograr consensos con la oposición para sesionar antes de fin de año con una nutrida agenda que incluya, entre otras iniciativas, el Presupuesto 2022.

Con el recambio legislativo del 10 de diciembre, el oficialismo quedará más lejos del quórum y la oposición logrará equilibrar la Cámara Baja. El FdT tendrá 118 bancas y JxC contará con 115 escaños, asimismo habrá 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de izquierda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados