Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires gritan contra las ambiciones inmobiliarias de Horacio Rodríguez Larreta

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Este jueves se debaten en la Legislatura porteña una serie de proyectos para avanzar contra el espacio verde capitalino.

banner

Este jueves la Legislatura porteña debatirá una serie de proyectos inmobiliarios impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que atentan contra espacios verdes indispensables para la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta embestida, organizaciones vecinales y organizaciones ambientalistas se darán cita en las calles de la Capital Federal para expresar su rechazo.

Bajo el lema «En Defensa de la Costanera y de la Ciudad contra los negociados inmobiliarios del GCBA», las organizaciones vecinales diseñaron una agenda con múltiples acciones que comenzaron el lunes en Costanera Norte con una «intervención verde por una Costanera verde y pública». Luego, continuaron este martes con una «sentada» frente al edificio de la empresa IRSA en Della Paolera 261.

No obstante, el punto cúlmine será este jueves en paralelo al debate de la Legislatura porteña donde el oficialismo capitalino buscará aprobar 11 proyectos urbanísticos y los convenios para avanzar con la construcción de megacomplejos inmobiliarios en Costanera Sur y Costanera Norte. La agenda de mañana señala que los vecinos y ambientalistas marcharán a las 11:00 a la Legislatura y realizarán un «semaforazo» a las 18:00 en Cabildo y Ramallo, barrio de Núñez.

Una de las iniciativas más cuestionadas  es la que impulsa la construcción de un lujoso barrio con edificios de hasta 45 pisos en la exCiudad Deportiva Boca Juniors o Costanera Sur. La administración de Larreta busca el aval del Poder Legislativo para avanzar con el convenio urbanístico que firmó con la empresa IRSA, mediante el cual la autoriza a construir allí el barrio «Costa Urbana» que tendrá unas 6.000 viviendas, además de comercios, hoteles y un amarradero de yates.

Según datos relevados por múltiples organizaciones ambientales y políticas, si este proyecto se concreta avanzaría contra un importante espacio verde para mantener el ecosistema capitalino. El nuevo barrio ocuparía 24 hectáreas de las 71 que tiene el predio, ubicado a orillas del Río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde se encuentran los humedales. 

Los expertos explicaron que estos espacios tienen la función de proteger la calidad del agua, proporcionar un medio natural de control de inundación, como así también permitir el ingreso de los vientos y las brisas desde la costa para mitigar el efecto de isla de calor urbana. El último domingo se observaron múltiples barrios porteños inundados tras la intensa lluvia que cayó sobre la región, incluso una de la zona más afectadas fue La Boca en las inmediaciones de la Costanera Sur.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados