Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
enfermedad

SOCIEDAD

Llega el verano: ¿cuál es la enfermedad que más afecta a los niños y cómo prevenirla?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El calor trae nuevos virus que pueden atacar a los más pequeños.

Martín Gruenberg, médico pediatra, habló sobre la enfermedad principal que afecta a los niños y afirmó: «En este momento estamos saliendo de las típicas epidemias de la primavera que son enfermedades infectocontagiosas como ampollas en manos, pies y bocas. En el verano entramos en los cuadros digestivos, gastroenteritis y las infecciones de piel». El especialista dio detalles para prevenirlas y cómo actuar en caso de que se agraven.

«La gastroenteritis es un virus que funciona mucho mejor con el calor y se multiplica mucho más rápido. Los chicos se pueden contagiar través de las vías respiratorias jugando o compartiendo utensilios. También se puede dar mediante el contacto con la materia fecal», manifestó Gruenberg en una entrevista en el canal América TV.

«La mayoría son cuadros leves que, en dos o tres días con una buena dieta, la diarrea empieza a disminuir, pero en algunos casos puede durar hasta 7 días». La primera parte de la gastroenteritis son los vómitos y es la más delicada, aunque suele durar de 6 a 8 horas. El problema es cuando persiste la diarrea y los vómitos, en ese caso hay que ir a una guardia para evaluar el grado de deshidratación», sentenció el pediatra.

«En casa estos cuadros hay que tratarlos de no medicarlos. La mejor solución es mucho líquido fraccionado como, por ejemplo, el agua», sostuvo el médico buscando un método para alivianar la gastroenteritis en los niños y, por otro lado, agregó: «En verano existe una otitis de la pileta, porque el agua con cloro puede irritar el conducto auditivo externo. En ese caso se cura con gotitas óticas desinflamatorias».

Por otra parte, Gruenberg habló de los problemas frecuentes en la dermis y subrayó: «Los canceres de piel relacionados con el sol han aumentado de una manera exponencial en los últimos años. Hace 50 años los canceres relacionados con el sol eran en 1 de cada 1500 personas y hoy en día se cree que puede llegar a suceder cada 40 personas. Hay que darles a los chicos una gorra, ropa UV y anteojos recetados por un médico evitando las horas pico y poner protector solar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados