Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Ómicron: suben los contagios por la nueva variante en el mundo y los gobiernos decretan nuevas restricciones

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En Chile, se confirmó en primer caso de esta nueva cepa, pero en Dinamarca ya son 183.

La nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el mes pasado, continúa extendiéndose por el mundo y los países imponen nuestras restricciones para frenar los contagios, en un momento en que Europa vive una quinta ola del virus.

El sábado, las autoridades sanitarias de Chile confirmaron que detectaron el primer caso de la variante ómicron en una persona procedente de África. El paciente extranjero residente en el país, llegó al país el 25 de noviembre procedente de Ghana con test PCR negativo pero la muestra tomada a su llegada arrojó positiva y posteriormente secuenciada, informó Télam.

«El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento», dijo la secretaría de Salud de la región de Valparaíso. « Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico» y se está coordinando para hacer exámenes a las personas cercanas al caso detectado, agregó.

Las autoridades dijeron que se instruyó una búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe, donde encontró el caso. El país sudamericano se suma Brasil y México con casos detectados. Japón encontró también la variante en un pasajero proveniente de Perú. Chile ha tenido un descenso en los contagios en las últimas semanas de la mano de un rápido y masivo programa de vacunación, informó Reuters.

Dinamarca: 183 casos de variante Ómicron

Dinamarca anunció que ya fueron confirmados 183 casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus, una evolución «preocupante», según las autoridades sanitarias. Hasta el viernes, se habían confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos, pero el número se triplicó durante el fin de semana.

«Observamos un aumento preocupante del número de casos de infecciones por Ómicron en Dinamarca», subrayó en un comunicado Henrik Ullum, director del Instituto Público de Salud (SSI). Antes de este anuncio, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cifraba en 182 los casos en la Unión Europea, incluidos Noruega e Islandia.

Italia endurece restricciones a los no vacunados

Desde este lunes, Italia reforzó las restricciones para las personas que aún no se han vacunado contra el coronavirus, limitando su acceso a una serie de lugares y servicios, debido al aumento de contagios en Europa y la aparición de la nueva variante Ómicron.

Según las nuevas normas, sólo las personas vacunadas o que se hayan recuperado recientemente de la enfermedad, podrán acceder al interior de bares y restaurantes, visitar museos, ir al cine y a discotecas y asistir a eventos deportivos. El pase sanitario básico, al que pueden acceder los no vacunados si han dado negativo en la prueba PCR en las últimas 48 horas, sigue siendo válido para todos los trabajadores.

Además, el pase básico pasó a ser obligatorio en el transporte público a partir del lunes. La policía comenzó a aplicar la medida desde las primeras horas, y quien sea sorprendido en un autobús, metro, tranvía o tren sin el certificado sanitario se enfrenta a una multa de 400 euros. El pase también es necesario para alojarse en un hotel o acceder a vestuarios deportivos.

Circulación local en Estados Unidos

La variante ómicron se ha extendido a alrededor de un tercio de los estados de Estados Unidos, pero la versión Delta sigue representando la mayoría de los casos en todo el país, dijeron el domingo funcionarios de salud. Muchos de los casos ocurrieron en personas completamente vacunadas con síntomas leves, aunque se desconoce el estado de la vacuna de refuerzo de algunos pacientes.

Aunque la aparición de la nueva variante ha causado alarma en todo el mundo, Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad», pero agregó que era demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y se necesitan más estudios.

Al menos 15 estados han informado casos de ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters.

Pese a las varias docenas de casos de ómicron, «la variante delta todavía representa el 99,9% de los 90.000 a 100.000 nuevos casos de coronavirus diarios en Estados Unidos», explicó la directora de los CDC,. Rochelle Walensky. «Todos los días escuchamos sobre casos cada vez más probables, por lo que es probable que ese número aumente», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados