Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 22: El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia que ofreció para referirse al avance de las negociaciones con el Club de Paris. Foto NA: JUAN VARGAS

ECONOMÍA

¿Qué dirá el FMI?: Argentina se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad económica

Un panorama que dificulta las perspectivas de crecimiento hacia el futuro.

Un informe explica las variables macroeconómicas de los países emergentes en referencia al impacto de la política monetaria que pudiera implementar Estados Unidos. En medio de las negociaciones con el FMI, la Argentina suma otro título negativo: es uno de los países con mayor “vulnerabilidad económica” en el mundo.

El indicador es analizado en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Los datos a estudiar son: la situación de la balanza comercial, la deuda pública bruta, las reservas, la inflación y la deuda externa e interna del país. Según la información citada por la agencia NA, Argentina tuvo 33 unidades de 40 puntos (que corresponde como el número máximo de decadencia económica) y presentó la peor performance en materia de inflación (40). Por otro lado, en cantidad de reservas en el Banco Central quedó con 39 puntos.

Por otra parte, el Estado Nacional alcanzó los 37 en deuda bruta pública y los 36 en deuda externa total. En definitiva, las reservas, la inflación y la deuda son los principales valores que convierten al país en una de las zonas más vulnerables contra un shock externo como la suba de tasa de interés que planea Estados Unidos para atraer inversores.

El único dato favorable fue en la cuenta corriente o balanza de pagos que tiene que ver con la diferencia entre la cantidad de importaciones y exportaciones, en el cual consiguió 12 puntos en el ranking. En cuanto a Brasil se posiciona en el quinto puesto de esa lista, pero con 24 puntos y en el séptimo escalafón con 22 unidades figura Chile.

La dificultad internacional que transitarán los países emergentes como Argentina o Chile se verán afectados por la suba de la tasa de interés en Estados Unidos. Esto provocará una caída en el precio de los commodities como la soja y otras materias primas. Los argentinos ahora deberán apostar por un acuerdo con el FMI para recuperar algo de la confianza perdida por parte de los inversores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados