Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indonesia

MUNDO

Tragedia en Indonesia: explotó el volcán Semeru y ya provocó una muerte

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El gigante erupcionó a las 15:30 y las nubes de cenizas se esparcieron por casi toda la isla de Java

El volcán Semeru, el más alto de la isla de Java, explotó de repente a las 15:30 sin que ningún centro meteorológico ni los habitantes de la región pudieran preverlo. Ya es una tragedia en Indonesia, debido a que provocó una muerte por quemaduras por contacto con ceniza volcánica, que oscila entre los 800 y 1000°C. También hay 41 víctimas que debieron ser hospitalizadas.

En el video compartido por C5N, se puede observar cómo las personas huyen desesperadamente de sus hogares, mientras que atrás se esparce con gran rapidez la ceniza. El volcán es uno de los más activos del país y de Asia, además de ser uno de los más grandes. Su altura alcanza los 3.676 y ya ha ocasionado, en anteriores oportunidades, serios daños materiales y en la salud de los ciudadanos.

El servicio de vulcanología de Indonesia posicionó esta erupción en la escala 2 de peligrosidad, siendo el más alto el nivel 4. Los datos para medir las consecuencias se basan en el índice de explosividad volcánica y los tipos de erupciones. Según el observatorio vulcanológico INGEMMET, se trata de una explosión de tipo vulcaniana. En este tipo de erupciones la columna eruptiva, alcanza entre los 3 a 20 km de altura.

La isla de Java, que forma parte de un archipiélago de Indonesia, se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos. La región sufre miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, de manera que los pobladores ya están acostumbrados. El responsable local de la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Desastres, Budi Santosa, recomendó a los habitantes “mantenerse alejados del área alrededor del río que se origina en el monte Semeru”.

Hay registros desde 1818 de explosiones de este volcán. Además de constatarse al menos un muerto y heridos con diferentes grados de quemaduras, se produjeron daños en vehículos y algunos hogares, y ya se confirmó que un puente ha sido derribado. Lo positivo de esto es que ocurrió a plena luz del día, de manera que los servicios de salud y civiles acudieron a la emergencia con mayor facilidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados