Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

A las apuradas: Martín Guzmán y Alberto Fernández presentarán un “proyecto 2×1” para evitar el default

El ministro de Economía irá al Congreso el martes 18 para debatir la agenda económica con los jefes de la oposición.

banner

Martín Guzmán y Alberto Fernández, en claros intentos de evitar el default y una mayor crisis económica, se reunieron el día jueves en la Casa Rosada para elaborar un “proyecto 2×1”, que sería presentado en el Congreso de la Nación la semana que viene. A las apuradas, el proyecto de ley busca incluir el programa económico plurianual para el Desarrollo Sustentable y las negociaciones con el FMI.

Según NA, los dos funcionarios buscan establecer un acuerdo con el sector de la oposición, luego de que el Presupuesto 2022 haya sido rechazado en la Cámara de Diputados. A su vez, la cartera nacional está presionada por los tiempos y condiciones que impone el directorio del Fondo, que ya advirtió que el país podría convertirse en un “Estado paria” si no cumple con los plazos que vencen el 31 de marzo de 2022. 

El proyecto pasará ahora a ser definido por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra. Entre las cuestiones que se plantean, se busca llegar al déficit cero cuando el Gobierno finalmente acuerde con el FMI, y la normalización del sistema cambiario, que hoy presenta 15 tipos de cambio con fuerte inestabilidad. Además, se propone un nuevo esquema de subsidios, en el plan de reducir los planes sociales y aumentar los puestos de trabajo.

Presionado hasta por sus aliados

Actualmente, el Gobierno de Alberto Fernández es presionado hasta por sus aliados. El kirchnerismo duro, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, ha cuestionado los lineamientos del proyecto por enfrentarse a una política de ajuste. Desde el sector, prevén que un arreglo con el Fondo podría generar un mayor impacto a la economía interna, ya bastante golpeada por la inflación.

Ajuste o default

Claudio Loser, exrepresentante del FMI por Occidente, se adelantó a los cristinistas y mencionó que Argentina necesita hacer un ajuste para pagar la deuda y atenerse al plan económico del organismo multilateral por los próximos 10 años. El Gobierno está entre la espada y la pared, y ninguna de las opciones que se presentan son positivas; sin embargo, debe llegar a un acuerdo para recuperar la confianza, ya que, por la falta de certidumbre, “no ha habido inversión por parte del inversor argentino y extranjero. Es imposible crecer en esas condiciones”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados